Los trabajos de Charles Darwin en el siglo XIX resultaron en una teoría sobre la evolución de los seres vivos que sigue vigente, si bien se ha ido ampliando y refinando junto con los nuevos conceptos y descubrimientos científicos. Esta tradición de pensamiento se consolidó con la llegada de la síntesis moderna a inicios del siglo XX. Actualmente la perspectiva conocida como “síntesis extendida” explora la mejor manera de ampliar y refinar la síntesis moderna para dar cuenta de nuevos hallazgos biológicos y recuperar marcos conceptuales previos.
El programa consta de tres cursos. El primero nos invita a conocer la forma en que Darwin construyó su teoría de evolución por variación y selección natural en la segunda mitad del siglo XIX. En el segundo, revisamos los cambios al enfoque darwiniano motivados por los avances de la propia biología, que desembocaron en la postulación de la síntesis moderna en la primera mitad del siglo XX. En el tercero presentamos la síntesis extendida: una propuesta teórica contemporánea que aboga por incluir en la biología evolutiva nuevos hallazgos y conceptos que previamente fueron poco considerados, proponiendo un diálogo con los marcos teóricos precedentes. En los tres cursos, enfatizamos cómo los nuevos avances científicos obligan a las teorías a adecuarse, lo cual es especialmente importante para el estudio de la evolución biológica.
Praktisches Lernprojekt
Un curso dinámico y actualizado que te permitirá tener una panorámica amplia de la biología evolutiva. Apoyado de videos cortos, lecturas y ejercicios de reflexión práctica y de revisión entre pares, los cursos alientan a seguir indagando más en una disciplina viva, llena de descubrimientos y debates teóricos.