La convivencia entre familia y empresa en un negocio, contrariamente al sentir general, es una excelente combinación para el éxito. Las empresas familiares constituyen la base de la economía mundial, son compañías con una mayor tasa de supervivencia y dan mejores resultados operativos en el largo plazo. Pero entrañan ciertos riesgos que hay que saber gestionar.
En esta especialización, analizaremos las complejidades de la empresa familiar y daremos las claves para gestionarlas de forma exitosa. Veremos marcos conceptuales, instrumentos de gestión e instrumentos de transformación que te ayudarán a llevar adelante los procesos de gestión, institucionalización y sucesión de tu compañía.
Como verás a lo largo de los tres cursos y el proyecto final, la especialización está abierta a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, su industria o su proyección: el único requisito es que sean empresas familiares. Tanto da si se trata de un taller mecánico o una multinacional como LG o Zara, las empresas familiares reúnen ciertas características específicas que exigen medidas específicas para asegurar su éxito.
Bienvenidxs!
© Obra producida por ESADE Business School en colaboración con Homuork & HomuorkLAB
Projet d'apprentissage appliqué
A lo largo de la especialización realizarás tres proyectos, uno al final de cada MOOC, vinculados a tu empresa familiar o una empresa familiar cercana.
Al cierre del primer MOOC, definirás en detalle tu empresa de estudio, describiendo su historia y los principales actores, intereses y relaciones; y realizarás un diagnóstico completo a través de la herramienta Autodiagnóstico FBK.
En base a la información del diagnóstico, al terminar el segundo MOOC deberás definir a qué modelo mental responde la empresa familiar que se ha estudiado, así como describir y justificar cuáles de las recomendaciones sugeridas por el sistema son las más adecuadas para la empresa analizada.
El proceso lo completarás al finalizar el tercer MOOC, momento en el que diseñarás el proceso de implementación de las medidas destinadas a reducir el riesgo estructural de la compañía.