Desde el CAPM de nivel asociado hasta la credencial de gestión de carteras PfMP, el Project Management Institute (PMI) ofrece varias certificaciones para gerentes de proyecto en distintas etapas de sus carreras.
Read in English. (Leer en inglés.)
Las certificaciones PMI son credenciales administradas por la organización profesional Project Management Institute (PMI). Una certificación PMI puede ayudar a los profesionales que inician su carrera a impulsar su carrera o a consolidar la experiencia de los gerentes de proyecto experimentados.
Una credencial del PMI puede resultar útil en un momento en que el mercado laboral exige cada vez más conocimientos de gestión de proyectos. La economía mundial necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos para 2030, según el PMI [1].
Lee más: Cómo obtener una certificación PMP: Una visión general
La certificación Project Management Professional (PMP) del PMI es la más popular y reconocida. Pero el PMI ofrece varias otras certificaciones que pueden ser adecuadas para profesionales en diversas etapas de sus carreras.
Con más de un millón de poseedores del certificado en todo el mundo, el Project Management Professional o PMP es uno de los certificados más populares y reconocidos en este campo. Obtener la certificación incluye un riguroso examen que pone a prueba tus conocimientos sobre gestión de personas, dirección de procesos y toma de decisiones con mentalidad empresarial.
El examen consta de 175 preguntas puntuables relacionadas con tareas como la planificación y gestión del alcance de un proyecto y la implicación de las partes interesadas.
Adecuado para: Profesionales que ya tienen cierta experiencia en la gestión de proyectos y quieren subir de nivel en su carrera profesional
Quién califica: Los requisitos para presentarse al examen incluyen 36 meses de experiencia dirigiendo proyectos si tienes una licenciatura, o 60 meses si tienes un diploma de escuela secundaria o un grado asociado. También tendrás que completar 35 horas de formación en gestión de proyectos o cursos (esto también se puede sustituir con la certificación CAPM, más detalles adelante).
Costo: $10,989.82 para no miembros del PMI, $8,019.61 para miembros del PMI.
El Certified Associate in Project Management o CAPM está dirigido a personas que esperan gestionar proyectos, asumir más responsabilidades o añadir habilidades de gestión de proyectos a su currículum. El CAPM está abierto a profesionales en cualquier etapa de sus carreras de gestión de proyectos, por lo que es una opción sólida para aquellos que están empezando.
El examen abarca objetivos de aprendizaje como la gestión de la comunicación y la gestión de riesgos de los proyectos.
Adecuado para: Aquellos que acaban de iniciarse en la gestión de proyectos y buscan aumentar su experiencia y conocimientos en este campo
Quién califica: Dado que el CAPM es para profesionales que están empezando a trabajar en sus habilidades de gestión de proyectos, no se requiere experiencia previa significativa. Lo que sí necesitarás es un título secundario (bachillerato, título técnico o equivalente) y 23 horas de formación en gestión de proyectos antes de presentarte al examen.
Costo: $5,940.59 para los no miembros del PMI, $4,455.45 para los miembros del PMI.
El PMI Agile Certified Practitioner o PMI-ACP certifica tu competencia en la gestión ágil de proyectos, un estilo de gestión de proyectos que hace hincapié en los sprints cortos y la adaptabilidad. El examen consta de 100 ítems puntuables en áreas como la detección y resolución de problemas y la planificación adaptativa.
Adecuado para: Gerentes de proyecto que tienen alguna experiencia Agile y tienen la intención de seguir utilizando Agile en sus equipos u organización.
Quién califica: Los requisitos previos incluyen 21 horas de capacitación en Agile, un año de experiencia general en proyectos en los últimos cinco años (o una certificación PMP o PgMP actualizada) y al menos ocho meses de experiencia en proyectos Agile en los últimos tres años.
Costo: $9,787.44 (MXN) para no miembros de PMI, $8,601.08 (MXN) para miembros de PMI.
PMI ofrece cuatro certificaciones en Disciplined Agile: Disciplined Agile Scrum Master (DASM), Disciplined Agile Senior Scrum Master (DASSM), Disciplined Agile Coach (DAC) y Disciplined Agile Value Stream Consultant (DAVSC). Con diferentes niveles de experiencia necesarios, las certificaciones permiten a los principiantes aprender los fundamentos de la metodología, y a los usuarios más experimentados de Agile profundizar en su conjunto de habilidades.
Adecuado para: Gerentes de proyecto que trabajan regularmente con Agile y Scrum.
Quién califica: Candidatos con hasta tres años de experiencia trabajando en Agile en un rol de liderazgo. Cada credencial también requiere completar un programa de capacitación de un proveedor calificado de cursos de Disciplined Agile que tomará de dos a tres días.
Costo: Varía en función del socio de formación seleccionado
El éxito en la gestión de proyectos a menudo significa tener una buena comprensión de cómo gestionar los objetivos de negocio. El examen PMI-PBA consta de 175 preguntas puntuables. Te pondrá a prueba en evaluación de necesidades, planificación, seguimiento, evaluación y otros criterios relacionados con los aspectos de la gestión de proyectos relacionados con el análisis empresarial.
Adecuado para: Profesionales que quieran ampliar sus conocimientos especializados en análisis de negocio
Quién califica: Para poder optar al título, deberás tener 60 meses de experiencia empresarial y 35 horas lectivas de cursos de análisis empresarial si tienes un título de bachillerato o un título de grado medio, y 36 meses de experiencia empresarial y 35 horas lectivas de cursos si tienes una licenciatura.
Costo: $10,950.51 (MXN) para los no miembros de PMI, $7,990.91 (MXN) para los miembros de PMI.
El PgMP está diseñado para profesionales que están avanzados en sus carreras y pueden supervisar múltiples proyectos para el éxito de un programa. Se espera que los titulares del PgMP sean capaces de dirigir tareas complejas en diferentes organizaciones, ubicaciones geográficas y culturas. Para obtener el PgMP es necesario superar con éxito un examen de evaluación y realizar un examen de certificación. El examen consta de 150 preguntas puntuables que abarcan tareas como el desarrollo de relaciones con las partes interesadas y la evaluación de riesgos de proyectos nuevos o existentes.
Adecuado para: Gerentes de programa con varios años de experiencia y que hayan gestionado proyectos complejos.
Quién califica: Una certificación relativamente avanzada, el PgMP está dirigido a aquellos con varios años de experiencia en gestión de programas. Los requisitos previos incluyen 48 meses de gestión de un proyecto (o un PMP), y 48 meses de experiencia en gestión de programas en los últimos 15 años si tienes una licenciatura (84 meses en los últimos 15 años si tienes un diploma de escuela secundaria o título técnico).
Costo: $19,726.67 (MXN) para los no miembros del PMI, $15,781.34 (MXN) para los miembros del PMI.
Si has gestionado con éxito una o varias carteras (portfolios) para una organización, el PfMP puede ser el sello que demuestra tu competencia. El proceso de certificación implica una revisión por parte de un panel y un examen de opción múltiple. El examen consta de 150 preguntas puntuables que abarcan el mantenimiento de una estrategia de comunicación y la supervisión del rendimiento de la cartera.
Adecuado para: Aquellos que han iniciado su carrera en la gestión de carteras y han alcanzado un nivel ejecutivo o superior.
Quién califica: Para presentarte al PfMP, necesitarás un mínimo de 96 meses de experiencia empresarial profesional en los últimos 15 años, y 84 meses de experiencia en gestión de carteras si tienes un título de bachillerato o un grado asociado. Esa cifra se reduce a 48 meses de experiencia en gestión de carteras si tienes una licenciatura.
Costo: $19,726.67 (MXN) para los no miembros del PMI, $15,781.34 (MXN) para los miembros del PMI.
El PMI-RMP está diseñado para verificar las habilidades de los profesionales avanzados en gestión de riesgos. Los PMI-RMP tendrán las credenciales para demostrar que están preparados para evaluar y reducir el riesgo de proyectos grandes o complejos.
El examen consta de 150 preguntas puntuables que cubren áreas como el análisis del rendimiento del proceso de riesgo y la educación de las partes interesadas en los principios y procesos de riesgo.
Adecuado para: Profesionales de la gestión de riesgos con varios años de experiencia
Quién califica: Si tienes un diploma de escuela secundaria, grado asociado, o una credencial equivalente, tendrás que tener 36 meses de experiencia en la gestión de riesgos del proyecto en los últimos cinco años, además de 40 horas de educación de gestión de riesgos del proyecto. Con un título de cuatro años, necesitarás 24 meses de experiencia en gestión de riesgos de proyectos en los últimos cinco años y 30 horas de formación en gestión de riesgos de proyectos.
Costo: $13,200.48 (MXN) para no miembros de PMI, $10,245.15 (MXN) para miembros del PMI.
Una buena programación puede ser crucial para el éxito de un proyecto. El PMI-SP verificará tu capacidad como profesional para crear calendarios óptimos para equipos y proyectos en el siglo XXI: globales, virtuales y altamente complejos.
El examen consta de 150 preguntas puntuables que cubren áreas como la estimación de la duración de las actividades y la realización de análisis de riesgos de programación.
Adecuado para: Gerentes de proyecto que quieran profundizar y demostrar su capacidad de programación.
Quién califica: Necesitarás algo de experiencia en el manejo de cronogramas antes de aplicar para ser un PMI-SP. Si tienes un diploma de escuela secundaria o grado asociado, tendrás que haber pasado 40 meses en los últimos cinco años programando proyectos, con 40 horas de cursos de programación de proyectos. Si tienes una licenciatura, necesitarás 28 meses de experiencia en programación de proyectos en los últimos cinco años, y 30 horas de formación en programación de proyectos.
Costo: $13,201.95 (MXN) para los no miembros del PMI, $10,246.29 (MXN) para los miembros del PMI.
Diseñado para estudiantes, la certificación PMI Project Management Ready es una credencial única que introducirá a los estudiantes a los conceptos básicos de gestión de proyectos. La credencial expone a los estudiantes a la comunidad de gestión de proyectos y mejora sus vidas con habilidades organizativas y de gestión.
Adecuado para: Estudiantes y cualquier otra persona que desee iniciarse en el mundo de la gestión de proyectos.
Quién califica: Cualquier persona que pueda leer a un nivel de séptimo grado, tenga conocimientos básicos de informática, y sea capaz de participar en la formación y tomar exámenes puede calificar para esta credencial.
Costo: $2,526.89 (MXN)
Una certificación profesional del PMI puede demostrar a los empresarios y a otros profesionales del sector tu competencia en gestión de proyectos. Dicho esto, decidir si una certificación del PMI puede darte las habilidades que necesitas y reforzar tu carrera depende de tu situación particular, tu industria y tus objetivos profesionales. Aunque algunos empleadores pueden preferir gerentes de proyecto con certificación, hay muchas oportunidades que no la requieren.
1. Cumple los requisitos. Cada certificación del PMI tiene un conjunto diferente de requisitos que tendrás que cumplir con el fin de probar para la certificación. Antes de solicitarla, querrás asegurarte de que tienes un registro de cualquier experiencia aplicable en gestión de proyectos.
2. Presenta tu solicitud. Una vez que creas que estás en condiciones de optar a un examen, puedes crear una cuenta con el PMI y solicitar la certificación. Si te aprueban, entonces pagarás la tasa de examen y programarás un examen.
3. Realiza el examen. Los exámenes de certificación suelen durar entre tres y cuatro horas y constan de una combinación de preguntas de opción múltiple, de respuesta múltiple, de emparejamiento, de zona activa y de llenar espacios en blanco. Algunas certificaciones avanzadas pueden tener un panel de revisión como parte de su proceso de certificación.
4. Mantén tu certificación al día. Cada certificación PMI es válida por tres años. En ese tiempo, tendrás que ganar una cantidad determinada de professional development units (PDUs o unidades de desarrollo profesional) para mantener tu certificación. Las PDUs son horas que dedicas al aprendizaje, la enseñanza o el voluntariado en tu área de certificación de gestión de proyectos (por lo que 30 PDUs se traducirán en 30 horas de tu tiempo). El número de PDUs necesarias para mantener tu certificación dependerá de la certificación.
Lee más: Cómo obtener una certificación PMP: Una visión general
Equiparte con habilidades de gestión de proyectos puede convertirte en un candidato competitivo para puestos de trabajo y en un líder de éxito en el lugar de trabajo. Si acabas de iniciar tu andadura en la gestión de proyectos, échale un vistazo al Certificado Profesional en Gestión de Proyectos de Google—la primera semana es gratuita.
Project Management Institute. “Talent Gap: Ten-Year Employment Trends, Costs, and Global Implications, https://www.pmi.org/learning/careers/talent-gap-2021.” Accessed December 19, 2022.
Writer
Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.