Agile (o Ágil) es un enfoque de la gestión de proyectos, mientras que Scrum es un tipo de metodología Agile. En esta guía encontrarás más información sobre las principales diferencias entre los dos métodos.
Read in English. (Leer en inglés.)
Es posible que los términos Scrum y Agile se utilicen indistintamente, lo que puede resultar confuso. Echemos un vistazo más de cerca a lo que hace que Scrum y Agile sean únicos, y cómo y cuándo debes implementarlos.
Agile es un enfoque de la gestión de proyectos que hace hincapié en completar los proyectos en pequeños incrementos. A menudo se utiliza para proyectos en los que se espera algún cambio o imprevisibilidad.
Scrum es una de las diversas metodologías ágiles. Piensa en ella más como la estructura real que los equipos pueden usar para poner en práctica los principios ágiles. Scrum es una metodología ágil muy popular y su uso va en aumento [1].
Continúa leyendo: ¿Qué es Agile? Y cuándo utilizarlo
La principal diferencia entre Scrum y Agile es que Agile es un estilo de gestión de proyectos, y Scrum es uno de los diferentes métodos utilizados para implementar ese estilo.
Agile es un enfoque o filosofía de gestión de proyectos que pretende alcanzar un objetivo en pequeños incrementos. Así, en lugar de tener una gran revelación o lanzamiento, un proyecto Ágil comprende trozos más pequeños de tareas que se pueden entregar en plazos más cortos de forma continua. Esto facilita que los equipos de proyecto se adapten a las prioridades cambiantes, respondan a los problemas que surjan y reduzcan costes, tiempo e ineficiencias.
Para incorporar los principios ágiles a una empresa o proyecto, es necesario usar un marco o framework, o un método determinado, para ponerlos en práctica. El más popular es Scrum. Otros son Kanban, el Método Crystal, Extreme Programming y varios híbridos.
Existen cuatro valores que impulsan la filosofía ágil de gestión de proyectos:
Individuos e interacciones por encima de procesos y herramientas
Software de trabajo por encima de documentación exhaustiva
Colaboración con el cliente por encima de la negociación de contratos
Responder a los cambios por encima de seguir un plan
Las frases en negrita suelen tener prioridad sobre las que no lo están.
Agile tiene sus raíces en el desarrollo de software, pero ahora se utiliza en muchos sectores, como la tecnología, el marketing, el diseño y las finanzas. Incluso muchas industrias que han dependido de estilos tradicionales de gestión de proyectos, como la construcción, han empezado a incorporar prácticas ágiles en su trabajo.
Agile se creó formalmente en 2001, con la creación del Manifiesto Ágil [2]. Diecisiete gerentes de proyectos de desarrollo de software se reunieron un frío febrero en las montañas Wasatch de Utah para crear un conjunto de principios que pensaban que conducirían a mejores comunidades organizativas. El resultado fueron los cuatro valores ágiles y los doce principios ágiles, denominados colectivamente Manifiesto Ágil. En la actualidad, Agile se utiliza en muchos sectores y equipos más allá del desarrollo de software.
Agile es adecuado para proyectos en curso y proyectos en los que ciertos detalles no están claros desde el principio. Esto hace que Agile sea adecuado para sectores que se enfrentan a cambios constantes o impredecibles, o para equipos que crean un nuevo producto. Los estilos de gestión de proyectos más tradicionales, como Waterfall, pueden funcionar mejor para proyectos con limitaciones estrictas—como un plazo firme o un presupuesto fijo—como la planificación de eventos.
Scrum es una metodología ágil diseñada para desarrollar productos en un entorno susceptible al cambio.
En Scrum, los ciclos de entrega se denominan "sprints" y suelen durar entre una y cuatro semanas. El trabajo es incremental y se basa en el trabajo previo. Los equipos Scrum suelen ser pequeños, de entre tres y nueve personas, e incluyen un Scrum master y un propietario del producto. La comunicación con los miembros del equipo y las partes interesadas es constante, de modo que la retroalimentación es constante y los cambios se pueden hacer en consecuencia.
Scrum es la metodología Agile más utilizada. Alrededor del 66 por ciento de los usuarios de Agile implementan Scrum, mientras que el 15 por ciento usa derivados de Scrum, Scrumban y Scrum/XP, según el informe State of Agile publicado en 2021 [1].
Scrum se basa en tres pilares:
Transparencia: Todos los actores involucrados tienen acceso completo a la información, incluidos el progreso y los objetivos.
Adaptación: El proyecto y el trabajo pueden cambiar para reflejar nuevas prioridades.
Inspección: El equipo se esfuerza por mejorar continuamente el producto y el proceso.
Y cinco valores:
Valor
Concentración
Compromiso
Respeto
Apertura
Scrum es excelente para hacer frente a proyectos complejos en entornos cambiantes. Al igual que muchas metodologías ágiles, Scrum es bueno para las industrias que están en constante cambio, o para nuevos proyectos pioneros. Si se trata de requisitos fijos, o una organización que no permite la colaboración inter funcional sin problemas, un enfoque más tradicional puede ser mejor.
Scrum es una parte del más amplio paraguas Ágil; Ágil es un enfoque para la gestión de proyectos, y Scrum es un método que puedes utilizar para ponerlo en práctica. Hay algunas partes de Scrum que reflejan los principios ágiles, y varios puntos que lo hacen único dentro de la filosofía.
Aquí están las similitudes clave entre Scrum y Agile que hacen de Scrum un proceso claramente Ágil:
Ciclos de desarrollo a corto plazo
Enfoque en las personas, la colaboración y la comunicación
Capacidad de adaptación a los cambios y a la retroalimentación
Esto es lo que hace que Scrum sea diferente de otras metodologías ágiles:
El trabajo se organiza en sprints que duran de una a cuatro semanas.
Un backlog del producto mantiene un registro de lo que hay que hacer.
Los roles se dividen en Scrum master, propietario del producto y equipo de desarrollo.
Los miembros del equipo tienen una breve reunión de actualización "Scrum diaria".
La respuesta rápida es: ¡no tienes por qué hacerlo! Elegir Scrum significa inevitablemente que vas a utilizar los principios ágiles, ya que Agile es la filosofía principal. Scrum también se practica ampliamente y puede ser una buena manera de empezar a implementar Agile con tu equipo. Sin embargo, puedes emplear diferentes métodos ágiles, como Kanban y XP.
Kanban recibe su nombre de la palabra japonesa para “tablón de anuncios”. El método usa un tablero (virtual o físico) dividido en columnas que representan las diferentes fases de un proyecto. A medida que el proyecto avanza, una nota adhesiva o tarjeta que representa el proyecto se mueve a la siguiente fase, hasta que el proyecto se complete. Es una forma estupenda de visualizar el proceso y detectar obstáctulos.
A diferencia de Scrum, Kanban pone menos énfasis en los plazos fijos, y el trabajo se desarrolla en un flujo continuo. Los roles, como el de propietario del producto, no se deciden desde el principio. Muchos gerentes de proyecto combinan los conceptos de Scrum y Kanban en una metodología híbrida llamada Scrumban.
XP, siglas de Extreme Programming, es una metodología Ágil que suele ser específica para el desarrollo de software. Al igual que otros métodos ágiles, se centra en pequeñas versiones y en la iteración. XP se caracteriza por la programación en parejas, en la que dos desarrolladores trabajan juntos para construir el código.
Agile es una nueva filosofía de gestión de proyectos que irrumpió formalmente en escena en 2001 y ha ganado popularidad en todos los sectores desde entonces. Como la gestión de proyectos sigue siendo una habilidad muy demandada, es probable que Agile y Scrum sean elementos fijos para más empresas en el futuro.
Si estás interesado en obtener más información, considera obtener el Certificado Profesional de Gestión de Proyectos de Google. Hay un curso dedicado a los conceptos de Agile y Scrum, además de otras lecciones diseñadas para prepararte para el trabajo en seis meses o menos.
Digital.ai. “16th State of Agile Report | Resource Center, “https://digital.ai/resource-center/analyst-reports/state-of-agile-report”. Consultado el 22 de diciembre de 2022.
Agile Manifesto. “Manifesto for Agile Software Development, https://agilemanifesto.org/”. Consultado el 22 de diciembre de 2022.
Writer
Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.