Toda empresa es una marca, o al menos tiene potencial para serlo con la orientación adecuada de un brand manager.
Read in English. (Leer en inglés.)
Trabajar en la gestión de marcas (brand management) significa desarrollar una estrategia que diferencie a una empresa de sus competidores y establezca una relación duradera con los clientes.
Ser brand manager (gestor de marca) significa asumir un papel amplio que a menudo requiere familiaridad con muchos aspectos del marketing, como la investigación de mercado, el marketing de contenidos, el marketing digital, el marketing en redes sociales y el diseño. No se espera necesariamente que los brand managers desempeñen estas responsabilidades, pero sus conocimientos ayudarán a guiar a cada equipo respectivo para desarrollar mensajes y activos que se alineen con una marca y fortalezcan su posición en el mercado.
Repasemos lo que implican las responsabilidades de un brand manager, las herramientas que puede utilizar en esta función y lo que necesitas para convertirte en uno.
Crear una estrategia de marca significa construir una historia y una experiencia únicas para los clientes, algo que les conecte con una empresa y sus productos y fomente su fidelidad a lo largo del tiempo.
Los directores de marca son responsables de supervisar cualquier aspecto del marketing que tenga que ver con la marca de una empresa y de garantizar que todas las decisiones de marca se traduzcan en última instancia en un aumento de las ventas. Para lograr esa alineación, los brand managers suelen trabajar con múltiples áreas de marketing, como la investigación, los contenidos, las redes sociales y el diseño.
Como brand manager puedes ser responsable de:
Realizar estudios de mercado
Analizar datos en busca de tendencias, ideas e información
Asesorar a varios equipos sobre la estrategia de marca
Comunicarte con los equipos de marketing para garantizar la alineación de la marca
Gestionar proyectos en distintas fases de desarrollo
Gestionar presupuestos para apoyar los esfuerzos de la marca
Mantener relaciones con las partes interesadas de la empresa
Aprende más: Marketing y ventas: ¿Cuál es la diferencia?
Las herramientas que utilizarás como brand manager variarán en función de las responsabilidades específicas que tu empresa espera que desempeñes. Pero algunas herramientas comunes para la gestión de marca incluyen:
Monitorización y escucha de medios sociales (Sprinklr, Hootsuite, Sprout)
Gestión y escucha de las relaciones con los medios de comunicación (Meltwater, Cision, Muckrack)
Software de gestión de las relaciones con los clientes o CRM (Salesforce, Zoho, Hubspot)
Herramientas de visualización de datos (Tableau, Datawrapper, Google Charts)
Convertirte en brand manager requiere una combinación de formación superior y experiencia. Suele ser un puesto que los profesionales del marketing ocupan después de haber trabajado en otro tipo de función de gestión, como la gestión de redes sociales (social media mangement) o la gestión de contenidos (content management). Estos son algunos pasos que debes tener en cuenta si quieres hacer una carrera como brand manager:
Las ofertas de empleo de brand manager varían en cuanto a los requisitos de formación. Normalmente, las empresas esperan que los brand managers tengan una licenciatura (y algunas especifican especializaciones en marketing, comunicación o negocios). Además, algunos directores de marca obtienen un MBA con especialización en marketing para perfeccionar su experiencia y aportar conocimientos avanzados a su función.
Las pequeñas empresas pueden exigir entre uno y tres años de experiencia, mientras que las grandes pueden exigir más. Trabajar como analista de estudios de mercado, gestor de redes sociales, gestor de marketing de contenidos o gestor de marketing digital puede proporcionarte la base que necesitas para pasar a la gestión de marcas. A través de estas funciones, puedes reforzar tu comprensión de los consumidores y el éxito de los mensajes que se necesitan para llegar a ellos, componentes importantes en la gestión de una marca.
Por lo general, un brand manager debe tener conocimientos avanzados en las siguientes áreas:
Redacción: Los mensajes constituyen el núcleo de la estrategia de marca, por lo que contar con sólidos conocimientos de redacción te ayudará a desarrollar mensajes eficaces y a garantizar que los redactores los ejecuten.
Comunicación: Más allá de los mensajes en nombre de la marca, tendrás que ser capaz de comunicarte con el equipo de marketing de una empresa y con las partes interesadas acerca de tus recomendaciones estratégicas.
Estrategia: Desarrollar o mejorar una estrategia de marca significa comprender el mercado, cómo encaja tu empresa en él y cómo llegar a los clientes.
Gestión de proyectos: Tu capacidad para gestionar varios proyectos al mismo tiempo te ayudará a supervisar nuevas campañas y a ayudar a los equipos a ejecutar cualquier cosa, desde superposiciones gráficas hasta textos para correos electrónicos.
Gestión de personal: Tanto si gestionas informes directos en tu equipo de branding como si supervisas varios equipos que dependen de ti para la orientación de branding, tener cierta experiencia en la gestión de otros te será muy útil.
Adaptabilidad: Los mercados cambian constantemente para reflejar las necesidades de los consumidores. Además, mantener la curiosidad por las tendencias y la innovación puede ayudarte a desarrollar una estrategia de marca más receptiva.
Si deseas conocer mejor lo que necesitas para gestionar una marca, considera realizar un curso introductorio gratuito sobre Gestión de marcas de la Universidad de Londres. Aprende a tu ritmo sobre temas como la alineación, las prácticas y la ejecución de la marca.
El salario base medio en México de un brand manager es de $45,000 (MXN) mensuales, según Glassdoor [1]. El Estudio de Remuneración de México y Centroamérica de 2022 reporta que el rol de brand manager está entre las cuatro posiciones más demandadas del campo de marketing [2].
Una vez que te hayas convertido en brand manager, encontrarás otras funciones para explorar a medida que continúes creciendo en tu carrera. Algunos brand managers pasan a ser brand managers sénior o, con el tiempo, directores de marketing o de comunicación. La comunicación avanzada y las habilidades estratégicas que perfeccionarás durante tu etapa como brand manager pueden ayudarte a ascender a puestos de mayor nivel en los que se supervisa una mayor parte del plan de marketing de una empresa.
¿Cuál es la diferencia entre un brand manager y un director de marketing?
Un brand manager trabaja en la estrategia de marca—o la historia que una empresa cuenta de sí misma a los clientes—mientras que un director de marketing supervisa una serie de esfuerzos para promocionar la empresa y sus ofertas a los clientes.
Desarrolla las habilidades necesarias para una carrera en marketing con un Certificado profesional de Google Digital Marketing & E-commerce. Aprende temas clave que un brand manager probablemente necesitaría saber mientras ganas una credencial para tu currículum.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.