Conoce más acerca de ChatGPT y la mejor manera de usarlo de forma segura y responsable.
Read in English. (Leer en inglés.)
Si has pasado algún tiempo en línea en las primeras semanas de 2023, es posible que ya hayas notado el revuelo en torno a ChatGPT. Pero, ¿qué es exactamente esta reciente herramienta en el mundo de la inteligencia artificial generativa (IA)?
En este artículo, presentaremos ChatGPT y la tecnología que lo impulsa. También cubriremos sus características y limitaciones. Además, presentaremos algunos consejos sobre cómo debería (y potencialmente no debería) usarse.
ChatGPT es un chatbot de OpenAI que permite a los usuarios “conversar” con la herramienta de una manera que pretende imitar una conversación natural. Como usuario, puedes hacer preguntas o hacer solicitudes en forma de indicaciones, y ChatGPT responderá. La herramienta es intuitiva, fácil de usar y gratuita. Ya ha ganado popularidad como alternativa a los motores de búsqueda tradicionales y como herramienta para la escritura de IA, entre otras cosas.
El “GPT” en ChatGPT es la abreviatura de generative pre-trained transformer (en inglés) o transformador generativo preentrenado. En el campo de la IA, el entrenamiento se refiere al proceso de enseñar a un sistema informático a reconocer patrones y tomar decisiones basadas en datos de entrada, al igual que un maestro da información a sus estudiantes, y luego prueba su comprensión de esa información.
Un transformador es un tipo de red neuronal entrenada para analizar el contexto de los datos de entrada y asignar un peso a la importancia de cada parte de los datos en consecuencia. Dado que este tipo de modelo aprende el contexto, se utiliza comúnmente en el procesamiento del lenguaje natural (natural language processing o NLP, por sus siglas en inglés) para generar texto similar a la escritura humana. En inteligencia artificial, un modelo es un conjunto de ecuaciones matemáticas y algoritmos que una computadora utiliza para analizar datos y tomar decisiones. Lee más sobre algunos modelos comunes de aprendizaje automático (ML) aquí.
Mientras que los chatbots de IA más antiguos podían responder preguntas con respuestas detalladas, ChatGPT utiliza un formato de diálogo, que le permite responder preguntas de seguimiento y aclaración, así como reconocer y rechazar solicitudes inapropiadas o peligrosas (como preguntas sobre actividades ilegales).
ChatGPT utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP), una tecnología de inteligencia artificial que se ocupa de comprender, analizar y generar un lenguaje similar al humano. El modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) se entrenó utilizando una combinación de dos principales fuentes de entrada:
1. Un volumen masivo de texto de muestra extraído de páginas web y código de programas antes de finales de 2021
2. Conversaciones proporcionadas por humanos reales, que demostraron las respuestas deseadas a las indicaciones proporcionadas, luego clasificaron los resultados del modelo en función de la calidad de la respuesta
Proporcionar retroalimentación ocasional de humanos a un modelo de IA es una técnica conocida como aprendizaje de refuerzo de retroalimentación humana (RLHF, por sus siglas en inglés). Aprovechar esta técnica puede ayudar a ajustar un modelo al mejorar tanto la seguridad como la confiabilidad.
ChatGPT representa un avance emocionante en la IA generativa, con varias características que podrían ayudar a acelerar ciertas tareas cuando se usan cuidadosamente. Sin embargo, también viene con limitaciones. Comprender tanto las características como las limitaciones es clave para aprovechar esta tecnología para lograr el mayor impacto.
Algunas de las características de ChatGPT incluyen la capacidad de:
Generar texto similar al humano que imita el estilo y la estructura de los datos de entrada
Generar una respuesta a un mensaje dado o texto de entrada. Esto podría incluir escribir una historia o responder una pregunta.
Generar texto en múltiples idiomas
Modificar el estilo del texto generado (formal o informal, por ejemplo)
Hacer preguntas aclaratorias para comprender mejor la intención de los datos de entrada
Responder con texto que sea coherente con el contexto de una conversación, como ofrecer instrucciones de seguimiento o comprender las referencias hechas a preguntas anteriores.
Otros modelos generativos de IA pueden realizar tareas similares con imágenes, sonidos y videos.
Si bien ChatGPT es una herramienta poderosa, tiene sus limitaciones. En primer lugar, este tipo de modelos transformer carece de la capacidad de razonamiento basado en sentido común. Esto puede traducirse en una capacidad limitada para manejar la complejidad, el matiz y las preguntas sobre emociones, valores, creencias y conceptos abstractos. Estas limitaciones pueden manifestarse de muchas formas:
No entiende el significado del texto que genera. Si bien algunos resultados de ChatGPT pueden sonar humanos, el modelo no es humano. Esto tiene algunas implicaciones. Por ejemplo, puede tener una capacidad limitada para manejar matices, ambigüedad o cosas como el sarcasmo o la ironía. Quizás más problemático es el hecho de que puede generar texto que suena plausible, pero es incorrecto o incluso sin sentido. Además, no puede verificar la veracidad de su producción.
Puede generar texto sesgado, discriminatorio u ofensivo. Un modelo de lenguaje como ChatGPT es tan bueno como los datos de entrada que recibe. Este modelo fue entrenado con grandes cantidades de datos de texto recopilados de diferentes fuentes en internet, incluyendo datos sesgados. Si los datos utilizados para entrenar el modelo presentan sesgos, esto puede reflejarse en el texto generado.
Las respuestas pueden estar basadas en información obsoleta. El modelo tiene un conocimiento limitado de los eventos posteriores a 2021 y no está conectado a internet. Si estás utilizando ChatGPT para producir código, por ejemplo, podrías estar extrayendo ejemplos obsoletos que ya no cumplen con los estándares modernos de ciberseguridad.
El resultado puede ser predecible. ChatGPT puede generar texto que sigue patrones similares y tiende a repetir ciertas frases. Esto puede resultar en textos que carecen de originalidad y creatividad, e incluso en casos extremos, podría constituir plagio o una infracción de derechos de autor.
La herramienta no siempre está disponible. El auge de popularidad de ChatGPT ha llevado a algunos problemas de capacidad. Cuando los servidores se sobrecargan, puedes recibir un mensaje que dice “ChatGPT está al máximo de su capacidad”.
Con una comprensión profunda de las características, limitaciones y riesgos asociados con la IA generativa, esta se convierte en una herramienta poderosa para ahorrar tiempo y energía. Cada día surgen nuevos casos de uso. A continuación mencionamos algunas de las formas en que puedes incorporar ChatGPT (u otro modelo generativo de IA) en tu trabajo diario:
Si bien ChatGPT carece de algunas de las funcionalidades críticas de Google y otros motores de búsqueda (particularmente para hacer que la atribución sea fácil de ver y acceder), puede ser un punto de partida útil para realizar investigaciones. Aquí hay dos ejemplos:
Si alguna vez has experimentado dificultades para comenzar un proyecto de escritura mientras miras una página en blanco, no estás solo. Dependiendo de la fuente del bloqueo y lo que estés tratando de lograr, es posible que puedas usar ChatGPT para superar la cuestión:
Haz fluir tu creatividad con las indicaciones de escritura generadas.
Construye un esquema o estructura a partir de los puntos clave que quieras incluir.
Genera un primer párrafo sobre el que construir (puedes volver atrás y revisarlo o eliminarlo más tarde).
Encuentra esa palabra que no puedes recordar en el momento.
Puedes ingresar un fragmento de texto existente en ChatGPT y pedirle que identifique los casos de voz pasiva, frases o uso de palabras repetitivas, o errores gramaticales. Esto podría ser particularmente útil si estás escribiendo en un idioma del que no eres un hablante nativo.
ChatGPT no es solo para usar con texto como prosa. También lo puedes utilizar para:
Explicar la funcionalidad de código desconocido de entrada
Generar código básico para desarrollar a partir de él
Identificar errores en el código existente
Agregar comentarios al código existente para mejorar su legibilidad y colaboración
Identificar casos límite donde tu código podría fallar
El uso de un modelo transformador (la “T” en ChatGPT) hace de ChatGPT una herramienta útil para la investigación de palabras clave, ya que puede generar términos relacionados basados en el contexto y las asociaciones (en comparación con el enfoque más lineal de las herramientas de investigación de palabras clave tradicionales). También puedes ingresar una lista de palabras clave y clasificarlas según la intención de búsqueda.
ChatGPT puede resumir rápidamente los puntos clave de artículos largos o resumir ideas complejas de una manera que sea más fácil de entender. Esto podría ser un ahorro de tiempo si estás tratando de ponerte al día en una nueva industria o necesitas ayuda con un concepto complicado mientras estudias.
Aprovecha las herramientas de IA generativa con prudencia y responsabilidad siguiendo estas recomendaciones:
1. Siempre revisa y edita el texto generado para asegurar su precisión y calidad.
2. Considera la IA generativa como un punto de partida en lugar de un producto final.
3. Utilízala para tareas repetitivas o que consumen mucho tiempo y que no requieren creatividad u originalidad.
4. No utilices información delicada o privada como datos de entrada.
5. Combínala con otras herramientas y técnicas, incluyendo tu propia creatividad, inteligencia emocional y habilidades de pensamiento estratégico.
Conviértete en un usuario experto en herramientas de IA generativa, como ChatGPT, con Prompt Engineering for ChatGPT de la Universidad de Vanderbilt. Aprende más sobre cómo funcionan estas herramientas mientras las incorporas a tu día a día para aumentar la productividad.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.