Conoce más sobre lo que hace un director de obra y cómo puedes iniciarte en esta función de liderazgo.
Read in English. (Leer en inglés.)
Un director de obra coordina un proyecto de construcción de principio a fin. Los directores de obra suelen trabajar en la obra desde una oficina de campo para controlar el progreso, tomar decisiones sobre el terreno y supervisar a los empleados. Las tareas típicas de este puesto pueden incluir:
Preparar presupuestos, estimaciones de costes y calendarios de trabajo
Negociar con subcontratistas y proveedores
Colaborar con arquitectos, ingenieros y trabajadores especializados
Programar y coordinar a los subcontratistas
Supervisar el progreso de las obras para cumplir los plazos
Garantizar el cumplimiento de los códigos de construcción locales y estatales
Supervisar los riesgos de seguridad en el lugar de trabajo
Gestionar cualquier emergencia o retraso en las obras
En proyectos de gran envergadura, como un edificio de oficinas, un director de obra puede centrarse en un solo aspecto del proyecto de construcción (fontanería, cableado eléctrico, cimientos, etc.). En un proyecto de menor envergadura, puede ser responsable de la supervisión de toda la construcción. El salario medio anual de un director de obra en México es de 3,958 pesos [1].
Los proyectos de construcción varían desde los industriales, comerciales y residenciales hasta los más especializados, como carreteras, puentes y monumentos. Debido a la diversidad de proyectos, algunos directores de obra se especializan en un nicho concreto.
Algunos se centran en pequeños proyectos de renovación, mientras que otros supervisan grandes construcciones nuevas o se centran exclusivamente en las infraestructuras de transporte. Ve este desglose de algunos de los diferentes tipos de puestos de directores de obra:
Los gerentes de proyectos de edificios residenciales se centran en la renovación o construcción de viviendas, incluyendo complejos de apartamentos, unidades multifamiliares o casas unifamiliares.
Los directores de obra comercial supervisan la construcción o renovación de edificios comerciales, como tiendas y oficinas corporativas.
Los gerentes de infraestructuras supervisan la construcción de carreteras, puentes y otras infraestructuras públicas.
La mayoría de las empresas buscan directores de obra con una licenciatura en ciencias de la construcción, gestión de la construcción, arquitectura o ingeniería civil. En el caso de proyectos más pequeños, es posible ser contratado con un título de asociado en gestión o tecnología de la construcción combinado con experiencia laboral en el campo.
Si estás empezando tu camino para convertirte en director de obra, es posible que te contraten primero como asistente. Esto sirve como una especie de periodo de formación, permitiéndote actuar bajo la dirección de un gerente más experimentado. Este periodo de formación puede durar meses o años, según el cliente o la empresa para la que trabajes.
Aunque no es necesario para conseguir un trabajo, pertenecer a diferentes asociaciones de construcción puede validar a los posibles empleadores que tienes habilidades en áreas como liderazgo, profesionalismo, equidad y solidaridad, entre otras. Una de las asociaciones a las que puedes unirte y desarrollar dichas habilidades es la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC). En la AMIC podrás crear conexiones con proveedores de materiales y servicios y otros socios involucrados en el ámbito de la construcción.
El papel de un director de obra es un trabajo multifacético que utiliza un amplio conjunto de habilidades. Muchos clientes buscan contratar a un director de obra que tenga las siguientes cualidades:
Habilidades técnicas:
Gestión de proyectos
Conocimiento de los códigos de construcción estándar
Familiaridad con una amplia variedad de prácticas y técnicas de construcción
Familiaridad con la tecnología y el software utilizados en el trabajo
Habilidades laborales:
Capacidad de liderazgo
Adaptabilidad
Capacidad de comunicación
Capacidad de organización
Negociación
Gestión del tiempo
Flexibilidad
Gestión de riesgos
Si estudias dirección de obra o trabajas como director de obra, puedes tener la oportunidad de asumir otras funciones más especializadas a medida que avanza tu carrera. Entre ellas se encuentran las siguientes:
Un topógrafo mide y determina los límites de la propiedad. En este puesto, podrías preparar mapas para los clientes, viajar para encontrar la ubicación precisa de puntos de referencia importantes y verificar la exactitud de los datos.
El gerente de instalaciones supervisa las operaciones diarias de un edificio y su uso, incluyendo la seguridad, las comunicaciones, el mantenimiento y los servicios públicos.
El ingeniero de servicios del edificio se encarga de que éste funcione correctamente. Esto significa mantener las normas actuales del edificio y diseñar e implementar mejoras en el edificio y sus servicios y tecnologías.
Los ingenieros de obra se ocupan de la parte técnica y organizativa de los proyectos de construcción. Se trata de una función de gestión de la construcción más especializada, centrada en la supervisión del personal, el asesoramiento técnico y la gestión del tiempo.
El consultor de sostenibilidad trabaja para que los edificios sean más ecológicos y sostenibles.
Ahora es un momento excelente para empezar a prepararte para un puesto de director de obra, gracias a las buenas perspectivas profesionales y a la disponibilidad de puestos de trabajo. Comprueba si esta carrera puede encajar con tus intereses tomando una clase para principiantes en Gestión de Proyectos de Construcción de la Universidad de Columbia. Si estás pensando en obtener un título, considera el Certificado MasterTrack® de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad de Michigan. Al completar este Certificado MasterTrack y al ser admitido en el programa de maestría completo, tus créditos contarán para tu título. Si prefieres prepararte para trabajar como gestor de proyectos, obtén el Certificado profesional de Gestión de Proyectos de Google en Coursera.
Writer
Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.