Al igual que los arquitectos tradicionales, los arquitectos de datos diseñan los planos que las organizaciones utilizan para sus sistemas de gestión de datos.
Read in English. (Leer en inglés.)
Al igual que los arquitectos tradicionales elaboran los planos del marco utilizado para crear estructuras, los arquitectos de datos diseñan los planos que las organizaciones utilizan para sus sistemas de gestión de datos. Esto incluye la redacción de un marco de gestión de datos que satisfaga los requisitos empresariales y tecnológicos, al tiempo que garantice la seguridad de los datos y el cumplimiento de la normativa. Los arquitectos de datos trabajan en una gran variedad de industrias, como el sector tecnológico, el entretenimiento, la sanidad, las finanzas y la administración pública.
¿Estás interesado en iniciar tu carrera en la arquitectura de datos? Aprende cómo empezar con esta guía.
Los arquitectos de datos son profesionales de tecnologías de información (TI) que aprovechan sus conocimientos de informática y diseño para revisar y analizar la infraestructura de datos de una organización, planificar futuras bases de datos e implementar soluciones para almacenar y gestionar datos para las organizaciones y sus usuarios.
Dado que casi todas las empresas utilizan datos, los arquitectos de datos pueden trabajar en casi cualquier sector, como la tecnología, el entretenimiento, la sanidad, las finanzas y la administración pública.
Las responsabilidades típicas van desde la evaluación de la arquitectura de datos actual hasta el mantenimiento de la seguridad de las bases de datos. Dependiendo de la organización y el sector, tus tareas diarias pueden incluir:
Traducir los requisitos empresariales en bases de datos, almacenes de datos y flujos de datos.
Crear procedimientos para garantizar la exactitud y la accesibilidad de los datos.
Analizar, planificar y definir el framework de la arquitectura de datos, incluyendo la seguridad, los datos de referencia, la metadata y los datos maestros.
Crear e implementar procesos y procedimientos de gestión de datos.
Colaborar con otros equipos de la organización para idear y aplicar estrategias de datos, crear modelos y evaluar las necesidades y objetivos de los accionistas.
Investigar oportunidades de adquisición de datos.
Desarrollar interfaces de programación de aplicaciones (API) para recuperar datos.
¿Tienes curiosidad por la arquitectura de datos? Obtén una visión general de las arquitecturas de bases de datos más comunes a través de este vídeo.
El volumen de datos que las empresas y organizaciones manejan cada día sigue creciendo rápidamente. Es un elemento crítico para los líderes empresariales que dependen de los datos para tomar decisiones acertadas. También es importante para los consumidores que quieren asegurarse de que sus datos se mantienen seguros.
Los arquitectos de datos pueden utilizar sus conocimientos de muchas maneras y pueden desempeñar diversas funciones. Algunos ejemplos son:
Los arquitectos de datos definen la visión de los datos de una organización y la ponen en práctica.
Los gerentes de proyectos supervisan los proyectos asociados a la planificación y construcción de la arquitectura de datos.
Los arquitectos de la nube emplean los datos de la empresa en un entorno de nube para obtener un rendimiento óptimo.
Los arquitectos de seguridad diseñan y emplean salvaguardas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
Los arquitectos de aprendizaje automático (machine learning) diseñan sistemas escalables para su uso con modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA).
El salario medio anual de los arquitectos de datos en México es de 372,000 MXN, según Talent.com. Tu salario dependerá de factores como el lugar donde trabajes, tu nivel de experiencia y la industria en la que trabajes, entre otros.
Los datos son un componente cada vez más importante de las empresas en muchos sectores, lo que puede explicar la demanda de arquitectos de datos. Los puestos de trabajo están creciendo para los profesionales en las TI—Hireline informa en su Reporte de Mercado Laboral que las ofertas de empleo de tecnología crecieron un 88 por ciento en 2022 [1].
Para convertirte en un arquitecto de datos, necesitarás una combinación de habilidades específicas para el trabajo y otras más generales que te permitan aprovechar las herramientas y tecnologías de datos para ayudar a que los datos impulsen los objetivos empresariales. Estas son algunas de las habilidades útiles que necesitarás:
Minería de datos para descubrir patrones, anomalías y correlaciones en grandes conjuntos de datos
Gestión de datos para recopilar, almacenar y utilizar los datos de forma eficiente y rentable
Lenguajes de codificación como Python y Java para desarrollar aplicaciones de análisis de datos
Aprendizaje automático para construir sistemas escalables para el manejo de big data
Lenguaje de consulta estructurado (structured query language, SQL)para manipular los datos
Herramientas de modelado de datos como ERWin o Visio para visualizar metadatos y esquemas de bases de datos
Habilidades de comunicación para colaborar eficazmente con otros departamentos
Capacidad de resolución de problemas y de análisis para salvaguardar la integridad, la seguridad y la organización de los datos
Gestión del tiempo y capacidad de manejar varias tareas a la vez (multitask) para poder realizarlas y completar los proyectos en un entorno de ritmo rápido
Desarrollar las habilidades adecuadas es una parte importante para convertirte en un arquitecto de datos. Si estás interesado en esta carrera avanzada de datos, aquí tienes una guía rápida sobre cómo empezar.
Una licenciatura es el requisito de entrada más común para los arquitectos de datos, según el BLS [1]. Considera la posibilidad de obtener un título en informática o ciencias de datos para empezar a adquirir las habilidades que necesitarás en el trabajo.
Toma cursos de sistemas operativos, arquitectura tecnológica, gestión de datos, sistemas de bases de datos y análisis de sistemas para crear una base sólida de conocimientos y habilidades que pueden traducirse en experiencia profesional.
Muchos campamentos de entrenamiento, talleres y cursos disponibles en línea pueden perfeccionar tus habilidades en áreas específicas de la gestión de datos. Si eres nuevo en el mundo de los datos, puedes considerar un programa de introducción, como el Certificado profesional de data analytics Google o el de Data analyst de IBM. A medida que avances, considera la posibilidad de tomar clases sobre temas más avanzados, como Python, SQL o el almacenamiento de datos.
Un trabajo como arquitecto de datos rara vez es un puesto de nivel inicial. En su lugar, los empleadores suelen buscar arquitectos de datos con al menos tres o cinco años de experiencia en un campo relacionado, como la administración de bases de datos, la programación, la gestión de sistemas de datos o una función similar. Puedes empezar como analista de datos, ingeniero de datos o arquitecto de soluciones y ascender.
Una vez que hayas empezado a ganar experiencia, también puedes optar por obtener una credencial profesional para mejorar tu currículum. Estas son algunas opciones que puedes considerar.
Profesional de Datos Certificado (Certified Data Professional, o CDP): Esta credencial del Instituto de Certificación de Profesionales de la Informática permite a los solicitantes elegir entre especializaciones como análisis y diseño de datos, análisis empresarial, integración e interoperabilidad de datos, almacenamiento de datos, arquitectura de datos empresariales y gestión de datos.
Certified Data Management Professional (Certified Data Management Professional, o CDMP): Esta conocida certificación de arquitectura de datos la ofrece la Data Management Association. Ofrece cuatro niveles de certificación en función de la experiencia que se tenga.
Arquitecto de Datos Certificado por IBM - Big Data (IBM Certified Data Architect): Los líderes del sector en IBM ofrecen esta certificación orientada a quienes diseñan sistemas de procesamiento de datos complejos y a gran escala.
Tener habilidades en la arquitectura de datos te puede abrir posibilidades profesionales en una variedad de industrias. Si estás preparado para dar el primer paso hacia una carrera en el sector de los datos, considera la posibilidad de inscribirte en los certificados profesionales de Google Data Analytics o IBM Data Engineering. Desarrolla habilidades para el trabajo en menos de seis meses mientras aprendes a tu propio ritmo.
Los arquitectos de datos cobran un salario elevado por su codiciado conjunto de habilidades técnicas. Según Talent.com, los arquitectos de datos tuvieron un salario mensual medio de 30,000 MXN en 2022 [1].
Aunque los arquitectos de datos y los ingenieros de datos comparten muchas similitudes, cada uno tiene un conjunto único de responsabilidades que influyen en el propósito de su trabajo. En términos sencillos, los arquitectos de datos diseñan los planos y las estructuras de un marco de datos, mientras que los ingenieros de datos realizan la mayor parte de la programación para crear realmente el marco. Por lo tanto, los arquitectos de datos y los ingenieros de datos a menudo deben colaborar estrechamente.
Sí, la arquitectura de datos requiere codificación. Los arquitectos de datos deben tener un gran conocimiento de la codificación para crear marcos de datos que puedan ser utilizados con seguridad por muchas personas. Algunos de los lenguajes de codificación que utilizan los arquitectos de datos son Python, Java, C y C++.
Talent.com. "Salario medio para Arquitecto De Datos en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=arquitecto+de+datos#:~:text=El%20salario%20arquitecto%20de%20datos,perciben%20hasta%20%24%20637%2C500%20al%20a%C3%B1o." Consultado el 10 de mayo de 2022.
Hireline. "Reporte del Mercado Laboral de TI 2022, https://hireline.io/mx/estudio-mercado-laboral-y-empleos-de-ti-mexico?year=2022.” Consultado el 10 de mayo de 2022.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.