Consejos para redactar una carta de recomendación sólida (con ejemplos)
Read in English. (Leer en inglés.)
Una carta de recomendación es una carta escrita en nombre de un solicitante por alguien que puede responder por el desempeño educativo o profesional de esa persona. Esta carta suele enviarse a un funcionario de admisiones o a un director de contratación que está considerando a un candidato para la admisión, el empleo o una beca.
Las cartas de recomendación ayudan a completar una solicitud. Lo hacen ofreciendo una visión de las cualidades personales del solicitante, como la integridad, la curiosidad intelectual o el potencial de liderazgo. Escribir una carta de recomendación sólida como profesor, consejero, gerente o compañero de trabajo puede ayudar a dar a un solicitante una ventaja sobre su competencia.
Utiliza esta plantilla para empezar a escribir una carta de recomendación con el formato adecuado.
Este es un ejemplo de una carta de recomendación redactada con la plantilla anterior.
Las distintas organizaciones tienen diferentes requisitos para las cartas de recomendación. Asegúrate de preguntar al solicitante sobre cualquier directriz específica. En general, una carta de recomendación puede dividirse en las siguientes secciones:
Fecha
Nombre del destinatario
Título del destinatario
Dirección del destinatario
Saludo: Dirígete al destinatario por su nombre, si es posible (Estimado Sr./Sra.).
Presentación personal: Comienza el cuerpo de tu carta presentando quién eres y tu relación con el solicitante.
Recomendación: ¿Qué hace que el candidato encaje bien? Ofrece ejemplos concretos de habilidades o cualificaciones que se ajusten al puesto.
Anécdota o ejemplo: Incluye una anécdota personal sobre cómo es trabajar con el candidato. Incluye cualquier habilidad laboral o social que hayas observado en el candidato.
Cierre: Describe los motivos por los cuales recomendarías a esta persona.
Información de contacto: Indica tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono para que el destinatario pueda hacer un seguimiento.
Firma
Si estás escribiendo una carta de recomendación, probablemente quieras que el candidato tenga la mejor oportunidad de obtener un resultado positivo. Aquí tienes algunos consejos para escribir una carta buena que se destaque ante los oficiales de admisiones, los posibles empleadores o cualquier otra persona que revise la carta.
Averigua qué es exactamente lo que solicita el candidato. Pídeles que te proporcionen:
Una copia de la descripción del puesto o de los requisitos del programa académico
Su currículum vitae
Cualquier habilidad, logro o cualificación particular que quiera que destaques
Esto te ayudará a centrar tu carta en las habilidades o cualificaciones específicas del puesto que solicita el candidato.
No dudes en utilizar una plantilla (como la que aparece arriba) para guiar tu redacción, pero recuerda que debes hacerla personal. Utiliza ejemplos y detalles específicos para ilustrar por qué esta persona es la mejor candidata a la posición. Elige adjetivos fuertes y precisos en lugar de términos generales o clichés.
Piensa en lo que la persona que lee la carta podría querer saber. Incluye detalles o información que no aparezcan necesariamente en un currículum o una solicitud. Tu carta debe ayudar al destinatario a conocer a la persona que recomiendas.
Tu recomendación debe confirmar que este candidato es un fuerte aspirante para lo que sea que esté solicitando. Demuestra un entusiasmo sincero y evita cualquier comentario que pueda interpretarse de forma negativa. Si puedes hacer una comparación superlativa entre esta persona y otras con las que has trabajado (por ejemplo, "es una de las mejores ayudantes de alumnos con las que he tenido el placer de trabajar en mi carrera como profesor"), hazlo.
Utiliza un formato de carta comercial con un tamaño de letra de 12 puntos en Arial o Times New Roman. Si es posible, escribe la carta en el membrete de tu empresa u organización. Es probable que el destinatario lea docenas, si no cientos, de cartas, así que mantén la tuya concisa y directa. Procura que tengas al menos una página, pero no más de dos.
Si crees que no puedes ofrecer una recomendación brillante para un candidato, no hay nada malo con decir ‘no’. Una recomendación mediocre puede hacer tanto daño como una negativa. Aunque pueda resultar incómodo, es perfectamente aceptable rechazar respetuosamente una petición.
Estás respondiendo por esta persona. Asegúrate de seguir cuidadosamente las directrices de presentación específicas y de entregar tu carta a tiempo (o antes). Si tu carta causa una buena impresión, eso se transmitirá al candidato que estás respaldando.
Lo más probable es que te pidan cartas de recomendación como parte de una solicitud que vayas a presentar en algún momento de tu formación o carrera. Esto es especialmente cierto cuando solicitas programas de postgrado. Una o múltiples cartas de recomendación casi siempre forman parte del proceso de solicitud.
Lee más sobre cómo prepararte para el éxito cuando pidas una carta de recomendación.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.