¿Buscas un ascenso en tu próximo puesto? A continuación te explicamos cómo resaltar las principales habilidades de gestión en tu currículum.
Read in English. (Leer en inglés.)
Los directivos son buenos líderes y colaboradores. No sólo son expertos en la gestión del tiempo y los resultados de los demás, sino que toman la iniciativa de orientarlos y ayudan a facilitar un entorno de trabajo positivo.
Si te presentas a un puesto en el que las habilidades de gestión figuran en la descripción del trabajo o a un puesto directivo en una organización, tu currículum debe reflejar tus capacidades de gestión. Los responsables de la contratación quieren saber que tienes experiencia relevante.
Este artículo explicará qué son las capacidades de gestión, proporcionará una lista de las principales capacidades de gestión y demostrará cómo destacarlas en tu currículum.
Las capacidades de gestión son habilidades y rasgos necesarios para desempeñar determinadas funciones, normalmente relacionadas con la supervisión de un equipo, como la resolución de problemas, la buena comunicación y la motivación de los empleados. Estas habilidades pueden aprenderse, a través de la experiencia práctica, o en cursos y luego perfeccionarse en el trabajo. Las habilidades interpersonales son esenciales para mantener las buenas relaciones y el espíritu de equipo, mientras que las habilidades técnicas permiten a los directivos entrenar con conocimiento a los nuevos miembros del equipo.
Las habilidades directivas son necesarias en todos los sectores: los directivos pueden encontrarse en empresas de inversión, empresas de nueva creación, bares y restaurantes, organismos públicos, etc. A continuación te presentamos una lista de las principales aptitudes de gestión que puedes tener en cuenta para tu currículum:
Liderazgo
Gestión de proyectos
Planificación
Delegación
Coaching
Negociación
Empatía
Habilidades interpersonales
Comunicación
Resolución de problemas
Coordinación
Organización
Resolución de conflictos
Pensamiento estratégico
Hablar en público
Logística
Conocimientos técnicos
Redes de contactos/alcance
Colaboración
Ejecución
Toma de decisiones
Innovación
No basta con enumerar estas habilidades. Para demostrar a un posible empleador que tienes las habilidades de gestión necesarias para triunfar, querrás ilustrar cómo has dirigido un equipo y el impacto que has tenido, para que tu currículum brille en un grupo de candidatos competitivos.
Las habilidades de gestión pueden incluirse en dos secciones diferentes de tu currículum. Pueden estar listadas en una sección de habilidades de tu currículum. Otro lugar, quizás mejor, para las habilidades es en las secciones de trabajo o educación. Describir cómo tus habilidades de gestión han contribuido al flujo de trabajo, la productividad o el éxito de tu equipo puede ser un uso más eficaz del preciado espacio del currículum.
Un movimiento estratégico es detallar una o dos líneas sobre tu capacidad de gestión en tu experiencia laboral más relevante. Más adelante, puedes ampliarlo en tu carta de presentación o en la entrevista. Esto ayuda a dar una mejor imagen de tus capacidades para que los responsables de la contratación no se limiten a leer una lista arbitraria de habilidades de gestión.
Algunas habilidades de gestión son transferibles. Los gerentes de restaurantes o tiendas pueden aprovechar sus currículos para demostrar sus buenas capacidades de organización y comunicación. Las madres o los padres que esperan pasar a un puesto de trabajo después de haber dirigido durante años un hogar pueden hablar de esta experiencia en una entrevista de trabajo.
A continuación te presentamos nueve ejemplos de habilidades de gestión y cómo puedes incorporarlas a tu currículum.
Las habilidades de liderazgo son la clave del éxito en la gestión, y un gran conjunto de habilidades para incluir en tu currículum. Ser un líder eficaz significa guiar a un equipo para lograr los objetivos de la empresa y contribuir a un entorno de trabajo positivo y productivo. A pesar de que el puesto establezca explícitamente el liderazgo como requisito, los empresarios tienden a buscar signos de liderazgo en un currículum. Quieren contratar a personas que puedan inspirar a los demás y predicar con el ejemplo.
Ejemplo de habilidades de liderazgo en un currículum:
Agencia Topia, Director de Marketing
San Francisco, CA. julio de 2019-enero de 2022
Reuní y dirigí un equipo de influenciadores de redes sociales para crear contenido y lanzar una marca de ropa deportiva en TikTok.
Delegar es una habilidad de gestión que implica distribuir estratégicamente las tareas a los empleados más cualificados. Es más que mandar a la gente: los buenos líderes delegan porque es necesario para que un equipo logre más. Asignar los proyectos adecuados requiere observar y comprender los puntos fuertes y débiles de los empleados. Cuando se hace bien, los subordinados directos pueden sentir que incluso las tareas más tediosas tienen un propósito y que están contribuyendo al equipo.
Ejemplo de habilidades de delegación en el currículum:
Helping Hands, Supervisor de instalaciones sanitarias
Boston, MA. mayo de 2017-diciembre de 2020
Dirigí un equipo de 7 personas de atención de la salud y 4 de custodia, incluyendo la delegación de enfermeras a pacientes específicos, teniendo en cuenta su personalidad, área de experiencia y años de experiencia.
La empatía es esencial para liderar, delegar y otras habilidades clave de gestión. Es la capacidad de entender cómo se sienten los demás y de ver las cosas desde su perspectiva. Los líderes y directivos con empatía son eficaces porque saben cuándo su equipo necesita cariño o más independencia. Los empleados, a su vez, se sienten cómodos compartiendo sus preocupaciones o comentarios.
Ejemplo de empatía en el currículum:
Justice for Women, Paralegal
Charleston, SC. diciembre de 2014-abril de 2019
Como asistente legal que trabajaba en casos de violencia doméstica, realicé investigaciones y entrevisté a los clientes para comprender sus necesidades y distribuir recursos cuando fuera necesario.
La gestión de proyectos es el proceso de liderar y organizar un equipo para completar un proyecto dentro de un plazo y presupuesto específicos. Esto implica la gestión de personas, sistemas, herramientas, programas informáticos y presupuestos, y suele requerir mucha formación y conocimientos técnicos, además de habilidades interpersonales.
Ejemplo de habilidades de gestión de proyectos en el currículum:
Baraka Conservancy, director de proyectos
Austin, TX. septiembre de 2020-Presente
Implementé los sistemas Trello y Salesforce a un equipo de 20 personas de una organización sin fines de lucro y aumenté la eficiencia en un 10% en un año.
Demostrar que eres un comunicador eficaz puede demostrar tu valor a un gerente de contratación. Ser capaz de comunicarte de manera eficaz y eficiente entre diversos equipos, a través de intercambios verbales y escritos, es una habilidad de gestión clave. A la hora de delegar una tarea, los buenos comunicadores son profesionales y elocuentes. Son buenos coordinadores, colaboradores y organizadores.
Ejemplo de habilidades de comunicación en el currículum:
Centro para la Migración, Coordinador de Asociaciones
Washington, DC. febrero de 2012 a 2019
Realicé actividades de divulgación mediante llamadas en frío y materiales de comunicación, desarrollé asociaciones con 5 organizaciones de base y conseguí 3 financiadores internacionales.
Los gestores deben pensar en el futuro para garantizar que las actividades y los proyectos actuales se ajusten a los objetivos generales de la empresa. Planificar con antelación y tomar la iniciativa de elaborar planes para el futuro demuestra a los futuros empleadores que estás orientado a los objetivos y a los resultados, que eres organizado y que estás preparado para afrontar cualquier obstáculo que se te presente.
Ejemplo de habilidades de planificación en el currículum:
Nobita, Jefe de Cocina
Miami, FL. noviembre de 2015-enero de 2020
Supervisé todos los pedidos de materias primas, ordené y creé un buffer de 15% para mitigar la posible escasez de la cadena de suministro.
La negociación es una habilidad de gestión que demuestra la capacidad de perseverar en la resolución de problemas, persuadiendo a los clientes o consumidores con hechos concretos y soluciones mutuamente beneficiosas. Utilizando sus habilidades interpersonales y de comunicación, un buen negociador influye en los demás y los convence para que tomen una decisión basada en hechos.
Ejemplo de habilidades de negociación en el currículum:
Agentes de Adobe, Agente Inmobiliario
Cincinnati, OH. junio de 2020-Actualidad
Cerré 12 acuerdos en efectivo en los primeros tres meses de trabajo en Adobe.
Encontrar soluciones a los problemas es una habilidad necesaria en casi todos los trabajos. Los equipos necesitan líderes que sean capaces de resolver los problemas de forma creativa, utilizando cualquier recurso disponible para abordarlos y solucionarlos con éxito.
Ejemplo de habilidades de resolución de problemas en el currículum:
Blue Cube, Ingeniero de Software
San Diego, CA. abril de 2017-septiembre de 2021
Asesoré a los clientes sobre el mantenimiento del sistema de software, solucionando problemas y entrenándolos cuando surgieron problemas.
En cualquier organización, puede haber desacuerdos entre empleados o equipos, o entre la empresa y sus clientes. Los empleados o directivos que tienen la capacidad de intervenir y resolver el conflicto son valiosos. Utilizando la mediación y la empatía, pueden proponer un compromiso para que todos estén contentos.
Ejemplo de habilidades de resolución de conflictos en el currículum:
Sweet Mountain High School, consejera escolar
Boulder, CO. septiembre de 2020-Presente
Manejar y mediar en los conflictos entre los estudiantes, entre los estudiantes y los profesores, incluyendo el inicio de las conversaciones con los miembros de la familia para el asesoramiento adicional.
Si buscas potenciar tu currículum, considera la Especialización en Dirección de Personas y Equipos de la Universidad de Michigan. Aprenderás de la mano de líderes excepcionales cómo inspirar y motivar a las personas, gestionar el talento y dirigir equipos, en unos seis meses.
Si la gestión de proyectos es más tu estilo, el certificado profesional de Google Project Management puede equiparte con las herramientas adecuadas para lanzar tu carrera en este campo de gran crecimiento. Prepárate para aprender habilidades técnicas como la gestión ágil de proyectos, cómo implementar eventos de Scrum y construir artefactos de Scrum.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.