Los gerentes de proyecto o project managers pueden convertirse en gerentes de proyecto senior, directores o incluso vicepresidentes y otros ejecutivos.
No hay una sola manera de convertirse en gerente de proyecto. Y aunque eso significa que tendrás muchas opciones a medida que te embarcas en tu recorrido como gerente de proyectos, también puede hacer que la decisión con respecto a cuál es el siguiente paso sea un poco confusa. Por otra parte, si has sido gerente de proyectos durante varios años, puede que te estés preguntando cuáles son tus opciones.
Un aspirante a gerente de proyecto puede acumular experiencia en una industria antes de asumir este rol, para luego convertirse en gerente senior de proyecto, director o incluso vicepresidente u otro ejecutivo. A continuación, encontrarás un posible carrera profesional de un gerente de proyecto.
* Toda la información sobre salarios procede de Glassdoor a fecha de abril de 2023, y se representan en pesos mexicanos (MXN).
Muchos gerentes de proyectos comienzan en roles no gerenciales y avanzan hasta convertirse en gerentes de proyectos a medida que asumen más responsabilidades. Un administrador de proyectos de desarrollo de software, por ejemplo, podría comenzar como desarrollador de software y un administrador de proyectos de construcción podría tener algo de experiencia como ingeniero civil. Otras personas pueden trabajar como consultores para exponerse a los procesos comerciales y mejorar las habilidades de gestión.
Hacer trabajos prácticos en tu industria puede darte una ventaja como project manager. Comprenderás los entresijos del trabajo requerido, empatizarás con los miembros del equipo y comprenderás mejor cómo abordar un proyecto.
A medida que inicies tu carrera, considera pasar algún tiempo en un puesto de gestión de proyectos de nivel inicial como coordinador de proyectos, asistente de gerente de proyectos, gerente de proyectos asociado o gerente de proyectos junior. Estos puestos ayudan a los gerentes de proyectos a planificar y supervisar el éxito de un proyecto.
Trabajar en estos roles puede ayudarte a aprender más sobre este campo y reforzar tu experiencia antes de postularte para puestos de gerente de proyecto.
Salarios mensuales promedio en México:
Coordinador de proyecto: $24,491
Asistente gerencial de proyecto: $18,270
Gerente de proyecto asociado: $42,230
Gerente de proyecto júnior: $14,667
Cómo convertirte en coordinador de proyecto (o un rol similar): Si deseas ser coordinador de proyecto o trabajar en un rol paralelo, te será útil desarrollar buenas habilidades de comunicación y organización y que tengas algo de experiencia en la industria en la que estás trabajando. También puedes considerar una certificación de nivel inicial, como el Certificado profesional de Gestión de proyectos de Google en Coursera.
Los gerentes de proyecto planifican y ejecutan proyectos para ayudar a las organizaciones a mejorar los procesos, desarrollar nuevos productos, construir estructuras o completar otras iniciativas. Un gerente de proyecto guía a un equipo a través del proyecto, asegurándose de que el cronograma, el presupuesto y las comunicaciones estén alineados para alcanzar los objetivos del proyecto. Los gerentes de proyecto pueden trabajar en muchas industrias diferentes, incluyendo la construcción, atención médica, tecnología, finanzas, el gobierno y las TI.
Salarios mensuales promedio en México:
Gerente de proyecto: $40,000
Gerente de proyectos de TI: $45,957
Gerente de proyecto técnico: $61,173
Gerente de proyecto de construcción: $47,480
Gerente de proyecto de telecomunicaciones: $65,352
Cómo convertirte en gerente de proyecto: Trabajar desde un puesto no gerencial o un puesto junior puede ser una buena manera de comenzar. Puede ser útil que obtengas certificaciones como Project Management Professional (PMP) u otras en Scrum o Agile.
Los gerentes de proyectos senior ayudan a ejecutar proyectos con alcances más amplios, como escalar procesos entre equipos, desarrollar productos complejos o liderar proyectos con marcos de tiempo más largos. Generalmente, tienen varios años de experiencia en este campo.
Salario mensual promedio en México para gerentes de proyectos sénior: $62,836
Cómo convertirte en gerente de proyecto senior: Obtener experiencia práctica en la gestión de diferentes tipos de proyectos con diferentes personas será la principal forma de acceder a un puesto de alto nivel. También querrás priorizar la obtención de la mayor cantidad de conocimiento posible de gestión de proyectos, ya sea a través de cursos o mediante certificaciones. Mejora tus habilidades gerenciales, ya que a menudo estarás planificando el trabajo de otros gerentes de proyectos. También puedes encontrar un mentor que te ayude a navegar tus próximos pasos.
Los directores de gestión de proyectos supervisan la estrategia y el éxito de una división de gestión de proyectos dentro de una empresa. Trabajan para garantizar que los proyectos individuales estén alineados con los objetivos más amplios de una organización y crean un modelo de cómo se pueden lograr esos objetivos como equipo de gestión de proyectos. Pueden administrar múltiples gerentes de proyecto, trabajar de manera interdisciplinaria e interactuar con líderes de nivel superior dentro de la organización.
Salario promedio mensual en México para director de gestión de proyectos: $114,299
Cómo convertirte en director de gestión de proyectos: Necesitarás varios años de experiencia en gestión, además de cualidades de liderazgo excepcionales, como comunicación, resolución de problemas y la capacidad de influir en las personas.
Varios años de ser un líder en gestión de proyectos pueden llevarte a puestos de alto nivel, como el de vicepresidente de operaciones o puestos ejecutivos como director de operaciones. Estos líderes empresariales de alto rango implementan nuevas estrategias en todo el negocio.
Salarios mensuales promedio en México:
Vicepresidente de operaciones: $376,152
Director de operaciones: $69,248
Cómo convertirte en un gerente de nivel ejecutivo: Debes tener una amplia experiencia en la creación y gestión de equipos y tener una gran visión para los negocios. Obtener un MBA también puede ayudarte a aprender las habilidades comerciales que te permitirán tener éxito a nivel ejecutivo.
Esta carrera tiene una gran demanda. El número de personas que trabajan como gerentes de proyectos ha aumentado y el rol del gerente de proyectos en las empresas ha evolucionado. Asumen roles más actividades que administrar. El Project Management Institute (PMI) estima que la economía global necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos para 2030 para poder satisfacer la demanda.
Una carrera profesional puede ser satisfactoria para aquellos que disfrutan trabajar con personas y tienen fuertes habilidades organizativas. Planear y comenzar un proyecto desde cero, colaborar con otros para superar los desafíos y ver que sus esfuerzos terminan en un éxito medible puede ser muy gratificante. Los gerentes de proyecto también pueden disfrutar de poder trabajar en muchos tipos diferentes de proyectos y aprender de cada uno de ellos, ya que no hay dos iguales. Algunas desventajas potenciales incluyen la naturaleza exigente del trabajo y el énfasis en cumplir con los plazos.
La variedad que se encuentra en la trayectoria profesional de un gerente de proyecto significa que hay muchas oportunidades para dar forma a tu propia trayectoria. Si estás listo para comenzar a aprender, considera el Certificado profesional de Gestión de proyectos de Google en Coursera para aprender los fundamentos.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.