¿Es mejor aprender R o Python para una carrera como analista de datos? Obtén más información sobre cómo elegir el mejor lenguaje de programación estadística para tus objetivos profesionales.
Read in English. (Leer en inglés.)
Una de las habilidades más importantes para un analista de datos es el dominio de un lenguaje de programación. Los analistas de datos utilizan SQL (Structured Query Language, Lenguaje de consulta estructurado) para comunicarse con las bases de datos, pero cuando se trata de limpiar, manipular, analizar y visualizar datos, lo mejor es Python o R.
Python y R son lenguajes gratuitos y de código abierto (open-source) que pueden ejecutarse en Windows, macOS y Linux. Ambos pueden manejar casi cualquier tarea de análisis de datos, y ambos se consideran lenguajes relativamente fáciles de aprender, especialmente para los principiantes. Entonces, ¿cuál deberías aprender (o aprender primero)? Antes de profundizar en las diferencias, aquí tienes una visión general de cada lenguaje.
Python es un lenguaje de programación de alto nivel y propósito general conocido por su sintaxis intuitiva que imita el lenguaje natural del inglés. Puedes utilizar código Python para una amplia variedad de tareas, pero tres aplicaciones populares incluyen:
Ciencia y análisis de datos
Desarrollo de aplicaciones web
Automatización/scripting
Aprende más: ¿Qué es Python y para qué se usa? Guía para principiantes
Un lenguaje de programación de alto nivel (high-level) tiene una sintaxis fácil de leer y entender para los humanos. Los lenguajes de bajo nivel (low-level) son aquellos que una máquina puede entender fácilmente. Algunos ejemplos de lenguajes de alto nivel son Python, C++, C# y Java.
Cuando escribes código en un lenguaje de alto nivel, éste se convierte en un lenguaje de bajo nivel, o código máquina, que tu ordenador puede reconocer y ejecutar.
R es un entorno de software y un lenguaje de programación estadística creado para el cálculo estadístico y la visualización de datos. Las numerosas capacidades de R tienden a clasificarse en tres grandes categorías:
Manipulación de datos
Análisis estadístico
Visualización de datos
Carrie, analista de datos de Google, nos cuenta más cosas sobre las posibilidades de R.
No hay elección equivocada cuando se trata de aprender Python o R. Ambos son conocimientos muy demandados y te permitirán realizar prácticamente cualquier tarea de análisis de datos que te encuentres. Cuál es mejor para ti dependerá en última instancia de tu formación, intereses y objetivos profesionales.
A la hora de tomar una decisión, ten en cuenta lo siguiente.
Según varios índices populares de lenguajes de programación, TIOBE [1], Stack Overflow [2], PYPL [3] y RedMonk [4], Python es el lenguaje más popular entre la comunidad tecnológica en general.
Aunque esto no significa necesariamente que sea mejor, sí sugiere que su uso está más extendido y que puede contar con una comunidad más sólida para el soporte y el desarrollo continuos.
Tanto Python como R se consideran lenguajes bastante fáciles de aprender. Python se diseñó originalmente para el desarrollo de software. Si tienes experiencia previa con Java o C++, es posible que puedas aprender Python de manera más natural que R. Por otro lado, si tienes experiencia en estadística, R podría ser un poco más fácil.
En general, la sintaxis fácil de leer de Python le proporciona una curva de aprendizaje más suave. R tiende a tener una curva de aprendizaje más pronunciada al principio, pero una vez que entiendes cómo utilizar sus características, se vuelve significativamente más fácil.
Consejo: Una vez aprendas un lenguaje de programación, es posible que se te haga más fácil aprender otro.
En general, es una buena idea “hablar” el mismo idioma que el equipo con el que vayas a trabajar. Así será más fácil compartir código y colaborar en los proyectos.
Si estás empezando, es posible que no sepas en qué empresa vas a trabajar. Echa un vistazo a algunas ofertas de empleo de las empresas y sectores que más te interesen. ¿Suelen incluir R o Python como requisito? Esto podría ser una buena indicación de la dirección que debe tomar tu aprendizaje.
Aunque tanto Python como R pueden realizar muchas de las mismas tareas de datos, cada uno tiene sus propios puntos fuertes. Si sabes que vas a dedicar mucho tiempo a ciertas tareas de datos, es posible que desees dar prioridad al lenguaje que sobresale en esas tareas.
Python es mejor para... | R es mejor para... |
---|---|
Manejar cantidades masivas de datos | Crear gráficos y visualizaciones de datos |
Construir modelos de aprendizaje profundo | Construir modelos estadísticos |
Realizar tareas no estadísticas, como web scraping, guardar en bases de datos y ejecutar flujos de trabajo | Su sólido ecosistema de paquetes estadísticos |
Piensa en cómo encaja el aprendizaje de un lenguaje de programación con tus objetivos profesionales a largo plazo. Si te apasionan las partes de cálculo estadístico y visualización de datos del análisis de datos, R podría ser una buena opción para ti.
Si, por lo contrario, estás interesado en convertirte en un científico de datos y trabajar con big data, inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning), Python encajaría mejor.
Lo mismo ocurre si tus intereses personales o profesionales van más allá de los datos y se adentran en la programación, el desarrollo u otros campos de la informática. Python es un lenguaje de propósito general utilizado para una gama mucho más amplia de tareas que R.
Tanto Python como R son excelentes lenguajes para datos. También son apropiados para principiantes sin experiencia previa en programación. Por suerte, independientemente del lenguaje que elijas en primer lugar, encontrarás una amplia gama de recursos y materiales que te ayudarán a lo largo del camino. Estas son solo algunas opciones para empezar.
Otra buena manera de decidir si aprender R o Python es probar ambos. Los proyectos guiados de Coursera ofrecen una introducción práctica en menos de dos horas sin tener que comprar o descargar ningún software.
Con Getting Started with R, puedes empezar a escribir comandos básicos de R y aprender a instalar paquetes e importar conjuntos de datos. Con Introducción a Python, que tardarás menos de una hora en terminar, podrás escribir una aplicación de juego de adivinanzas mientras aprendes a crear variables, construcciones de decisión y bucles.
Si prefieres centrarte en una habilidad a la vez (o si estás añadiendo un nuevo lenguaje de codificación a tu conjunto de habilidades de analista de datos existente), un curso de Python o R podría ayudarte a empezar. Hay un montón de clases para elegir. En Coursera, las opciones más populares entre los alumnos son Programming for Everybody (Getting Started with Python) de la Universidad de Michigan y R Programming de la Universidad Johns Hopkins.
Consejo: Para muchos alumnos, puede ser mejor elegir un lenguaje y dominarlo en lugar de intentar aprender los dos al mismo tiempo.
Obtener un Certificado Profesional de Google Data Analytics o un Certificado Profesional de IBM Data Analyst te proporciona un marco para aprender un lenguaje de programación estadística dentro del contexto más amplio del análisis de datos. El certificado de Google enseña R, y el certificado de IBM enseña Python. Ambos incluyen otras habilidades laborales, como SQL, hojas de cálculo y visualización de datos. No sólo puedes aprender a programar, también puedes aprender cómo todas estas habilidades críticas de datos trabajan juntas.
Si estás interesado en comenzar una carrera como analista de datos, estos programas son una gran manera de construir tu base a través de videos, evaluaciones, laboratorios interactivos y proyectos listos para el portafolio. Ambos pueden completarse en menos de seis meses.
En lugar de medir cada lenguaje de programación en términos de demanda, puede ser útil saber cuál es el más popular porque eso puede indicar mayores perspectivas laborales, bibliotecas más robustas y un mayor apoyo de la comunidad.
Aunque Python es el lenguaje más popular de los dos, es una buena idea revisar las ofertas de empleo para ver qué lenguaje se prefiere o se requiere.
Hay una razón por la que Python es tan popular como lenguaje de programación. Se considera fácil de aprender y su estructura polivalente lo hace aplicable a una amplia variedad de necesidades.
R, por otro lado, fue creado por estadísticos para usos más especializados, por lo que puede ser más difícil de aprender al principio, aunque muchos lo consideran un lenguaje relativamente fácil en general.
SQL es otro lenguaje de programación estándar para los analistas de datos. Otros lenguajes que pueden utilizar los analistas son JavaScript, Scala, Java, Julia y C/C++.
Por lo general, es una buena idea conocer más de un lenguaje de programación para aumentar tu versatilidad y competitividad. Por suerte, a menudo es más fácil aprender un nuevo lenguaje una vez que se domina otro.
TIOBE. “TIOBE Index for April 2021, https://www.tiobe.com/tiobe-index/”. Consultado el 29 de mayo de 2022.
Stack Overflow. “2020 Developer Survey, https://insights.stackoverflow.com/survey/2020”. Consultado el 29 de mayo de 2022.
GitHub. “PYPL PopularitY of Programming Language, https://pypl.github.io/PYPL.html”. Consultado el 29 de mayo de 2022.
RedMonk. “The RedMonk Programming Language Rankings: January 2021, https://redmonk.com/sogrady/2021/03/01/language-rankings-1-21/”. Consultado el 29 de mayo de 2022.
Writer
Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.