Un reclutador trabaja para emparejar individuos calificados con posiciones abiertas en compañías y otras organizaciones. Aprende sobre las habilidades, el salario y los requisitos asociados con ser reclutador.
Read in English. (Leer en inglés.)
Un reclutador es un profesional que trabaja para emparejar a personas calificadas con posiciones abiertas específicas en una organización. El trabajo de un reclutador es revisar las experiencias laborales de un candidato, negociar salarios y trabajar con los empleadores para asegurarse de que el acuerdo funcione bien para ambas partes. También es el trabajo de un reclutador mantenerse al tanto de las tendencias laborales, las perspectivas de la industria y las cualidades y habilidades que las empresas buscan al contratar nuevos empleados.
El reclutamiento es el proceso de tratar de incorporar a alguien para que asuma un trabajo o un conjunto particular de responsabilidades. Un reclutador trabajará para encontrar candidatos para puestos que necesitan ser ocupados por empleados bien calificados y talentosos. Los reclutadores ayudan a encontrar solicitantes de empleo y buscan candidatos para ocupar puestos en demanda en industrias como tecnología, finanzas, venta minorista, servicios profesionales, educación, gobierno y organizaciones sin ánimo de lucro.
A continuación, algunos de los puestos de trabajo más demandados en México, según LinkedIn [1]:
Ingeniero Site Reliability (SRE, por sus siglas en inglés)
Representante de desarrollo de ventas
Responsable de crecimiento
Ingeniero de datos
Representante de desarrollo de negocios
Relación con clientes o CSM
Desarrollador de Javascript
Investigador de experiencia del usuario
Especialista en ventas
Asociado de operaciones
Ingeniero de nube
Desarrollador de Python
Ingeniero en ciberseguridad
Director de alianzas
Experto en logística
De acuerdo con Glassdoor, el sueldo mensual promedio para un reclutador en México es de 25,756 MXN [2]. A medida que el gobierno continúe emitiendo reformas laborales que tengan un impacto en la gestión de recursos humanos, las funciones de estos profesionales, incluidos los reclutadores, deberían crecer [3].
Término | Definición |
---|---|
Candidato activo | Alguien que está buscando un nuevo empleo de forma activa |
ATS | Sistema de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés), una solución tecnológica automatizada que permite a las empresas realizar un seguimiento de una multitud de candidatos y sus solicitudes mediante métricas y búsquedas de palabras clave. |
Evaluación a ciegas | Cuando el nombre y el sexo de un solicitante se eliminan de una solicitud mientras se examina para una vacante |
Embudo de reclutamiento | Una base de datos que un reclutador mantiene de candidatos calificados para varios puestos |
Alta dirección | Directivos de nivel ejecutivo que ocupan cargos de alto rango en una organización, como el director general, el director financiero, el director de tecnología y el director de operaciones. |
Generalista de recursos humanos | Un gerente de recursos humanos en una empresa que maneja muchas de las experiencias y necesidades de los empleados, como la capacitación, la incorporación y las relaciones con los empleados. |
Descripción del trabajo | Una lista de las responsabilidades y deberes de un rol |
Oferta de empleo | Un anuncio o publicación para un puesto vacante o trabajo, redactado para atraer a posibles candidatos. |
Requisición del cargo | Un documento formal de una organización o gerente de departamento que describe la justificación para contratar a un nuevo empleado. |
Talento | Un candidato calificado para un trabajo |
Las tareas y responsabilidades de un reclutador pueden variar según la empresa para la que trabaje y las personas que deben ser reclutadas. Algunas tareas y responsabilidades típicas de un reclutador incluyen:
Escribir y publicar ofertas de trabajo
Encontrar y contactar a posibles candidatos
Preseleccionar candidatos
Ayudar a los candidatos a escribir currículos
Presentar un candidato a un empleador o gerente de contratación
Concertar entrevistas entre candidatos y empleadores
Negociar salarios, responsabilidades y títulos
También hay diferentes tipos de reclutadores que trabajan en varios entornos. Estos incluyen:
Los reclutadores internos o corporativos trabajan como parte del personal de una empresa, por lo general en recursos humanos, y son responsables de llenar los puestos vacantes en la empresa. Los reclutadores internos también pueden colaborar con reclutadores de agencias externas.
Los reclutadores de agencias trabajan en una agencia de reclutamiento y colaboran con varias compañías para llenar los puestos vacantes.
Los reclutadores ejecutivos trabajan en una empresa de búsqueda de ejecutivos para ocupar puestos ejecutivos de alto nivel, generalmente en el nivel directivo, en varias compañías.
Los especialistas en recolocación brindan asistencia a los trabajadores afectados por cambios laborales, como despidos o reestructuraciones, y que necesitan ayuda para mejorar sus currículos y habilidades.
Los reclutadores de agencias temporales trabajan para agencias de personal para satisfacer las necesidades a corto plazo de varias compañías. Las necesidades pueden variar desde puestos de nivel inferior hasta puestos de nivel superior que necesitan ser llenados. A veces, los candidatos son empleados de agencias temporales que se envían a varias compañías.
Un reclutador podría ser naturalmente curioso e inquisitivo sobre los antecedentes de una persona y tener predisposición para ayudar a otros a descubrir sus talentos y dónde pueden aplicarlos. También será una buena idea tener las siguientes habilidades como reclutador:
Las habilidades de entrevista son críticas porque un reclutador necesita realizar entrevistas telefónicas y en persona con posibles empleados para trabajos.
Las habilidades de negociación son importantes porque un reclutador debe poder trabajar tanto con el gerente de contratación como con el candidato potencial para obtener un salario justo, un título de trabajo y responsabilidades laborales.
Las habilidades persuasivas son necesarias para que un reclutador convenza a un candidato de considerar una vacante o una oferta. Un reclutador a menudo tiene que persuadir a un gerente de contratación para que también entreviste a un candidato potencial para una vacante.
El conocimiento en recursos humanos incluye una amplia gama de habilidades valiosas, como saber cómo administrar, incorporar e incentivar a los empleados, y dar evaluaciones de desempeño.
Cuando trabajas como reclutador, conectarás a las personas con trabajos que se ajusten a sus intereses y pasiones, y ayudarás a las empresas a encontrar empleados que les ayuden a alcanzar sus objetivos. Tendrás la oportunidad de conocer gente de todos los ámbitos de la vida y echar un vistazo al interior de varias industrias diferentes.
Si esto suena como una buena opción para ti, aquí te mostramos cómo comenzar:
Una licenciatura generalmente te hará más competitivo para puestos de reclutador. Aunque no hay requisitos de cursos, especializarte en comunicaciones, psicología, negocios o recursos humanos puede prepararte para trabajar en un entorno en el que estarás constantemente en contacto con muchos tipos diferentes de personas.
Aunque una licenciatura puede hacer que te destaques frente a otros candidatos, no es un requisito. Algunos empleadores pueden omitir el requisito del título universitario si tienes algunos años de experiencia laboral en un campo relacionado. Busca vacantes de reclutador de nivel inicial o roles de oficina relacionados, como de asistente administrativo, para poner el pie en la puerta.
Ser reclutador te expone a numerosas carreras e industrias, y puede familiarizarte con temas de recursos humanos. También mejorará tus habilidades de comunicación y de trato con las personas, lo que puede prepararte para hacer transiciones de carrera a puestos de marketing u otros de recursos humanos. Un reclutador experimentado que ha establecido contactos también podría optar por iniciar una consultoría o negocio de reclutamiento independiente.
Si te apasiona ayudar a las personas a encontrar trabajos adecuados, mantenerte al tanto de la industria y las tendencias laborales, y aprender cómo operan varias organizaciones, toma el siguiente paso hacia una nueva carrera como reclutador. Obtén más información sobre cómo encontrar y contratar a las personas adecuadas con el curso Recruiting, Hiring, and Onboarding Employees de la Universidad de Minnesota. Al finalizar, tendrás un certificado útil para tu currículo.
Linkedin. “Empleos en auge 2023 de LinkedIn: Los 15 puestos con mayor crecimiento en México, https://www.linkedin.com/pulse/empleos-en-auge-2023-de-linkedin-los-15-puestos-/?originalSubdomain=es”. Consultado el 15 de julio de 2024.
Glassdoor. “Sueldos para Reclutador en México, https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/méxico-reclutador-sueldo-SRCH_IL.0,6_IS5738_KO7,17.htm?clickSource=searchBtn”. Consultado el 15 de julio de 2024.
El Economista. “Tendencias 2023: El mundo del trabajo enfrentará este año un nuevo choque de tormentas, https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Tendencias-2023-El-mundo-del-trabajo-enfrentara-este-ano-un-nuevo-choque-de-tormentas-20230108-0072.html”. Consultado el 15 de julio de 2024.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.