Adquiere inspiración para tu portafolio de UX de nivel inicial con ejemplos reales.
Read in English (Leer en inglés.)
¿Cómo construyes un portafolio de diseño de UX sin experiencia? Este es un problema común para los diseñadores de UX principiantes que buscan su primer trabajo remunerado. Por fortuna, es posible crear un portafolio estelar que muestre tus habilidades antes de que hayas tenido un cliente que pague.
En este artículo, analizaremos siete tipos de estudios de casos de portafolios para que evalúes qué ideas puedes incluir en el tuyo. Lo mejor de todo es que no es necesario que tengas un empleo. También veremos cómo los diseñadores de UX que trabajan presentan este tipo de estudios de casos en sus portafolios, y ofreceremos algunos consejos para que tu portafolio brille.
Para comenzar, echemos un vistazo a algunas pautas generales y mejores prácticas para tu portafolio de diseño de UX.
El hecho de que nunca hayas completado el trabajo de diseño de UX para un cliente que paga no significa que debas solicitar tu primer trabajo con un portafolio vacío. Estos siete tipos de estudios de casos de UX son excelentes materiales de portafolio para los diseñadores de UX que buscan comenzar en la industria.
A veces, el primer proyecto que ingresarás en tu portafolio será un proyecto de UX en el que trabajaste como parte de un curso de diseño, un bootcamp de UX o un programa de grado. Estos tipos de proyectos a menudo simulan situaciones reales al brindarte las limitaciones de un resumen de trabajo o brief, así como compañeros de equipo con quienes colaborar.
Incluir una tarea de curso o un proyecto final en tu portafolio puede demostrar tu capacidad para:
Trabajar con las limitaciones y desafíos de un brief
Diseñar con un cronograma fijo
Colaborar con un equipo
Incorporar comentarios en las iteraciones de diseño
Ejemplo de portafolio: Phyllis Liu - Transporte compartido autónomo
Phyllis Liu, una diseñadora de UX con sede en Seattle que ha trabajado para Facebook y Shopify, diseñó una experiencia de uso compartido de automóviles autónomos como parte de un proyecto para un curso en la Universidad de Washington. En su estudio de caso, Phyllis es sincera sobre las limitaciones del proyecto, así como sobre en qué decidió enfocarse su equipo y por qué.
Cuadro de alcance de trabajo para el estudio de caso de viaje compartido autónomo
Por ejemplo, el equipo decidió centrar sus esfuerzos en resolver dos puntos débiles específicos del usuario: encontrar el automóvil y comenzar el viaje sin conductor. El estudio de caso recorre la investigación de usuarios del proyecto, las iteraciones de diseño de productos, la validación a través de pruebas de usuarios y el mapa de viaje del usuario antes de concluir con los puntos clave y las lecciones aprendidas.
Mejores prácticas:
Describe tu papel en el proyecto y quién más contribuyó. Menciona en qué tareas trabajaste.
Debes ser claro sobre el alcance y las limitaciones de tu proyecto. ¿Qué no está en el diseño y por qué? Incluye una sección que describa los próximos pasos si deseas continuar con el trabajo.
Elige proyectos de estudiante con restricciones realistas y valor comercial real. Reconoce cualquier elemento poco realista en tu estudio de caso.
Al completar el Certificado profesional de diseño de experiencia de usuario de Google de Coursera, tendrás tres proyectos integrales para tu portafolio: una aplicación móvil, un sitio web receptivo y una experiencia multiplataforma. Sigue el enlace para comenzar de forma gratuita.
Un rediseño no solicitado es una excelente manera de mostrar tus habilidades antes de conseguir tu primer trabajo como diseñador de UX. Elige una aplicación o sitio web con el que estés familiarizado y mejóralo a través de tu proceso de diseño.
Un rediseño no solicitado te brinda la estructura de un producto existente para comenzar, incluyendo una base de usuarios cuyo objetivo establecida, al tiempo que te permite poner a trabajar tus habilidades de experiencia del usuario. Este tipo de proyecto es ideal para:
Desarrollar habilidades UX para nuevos diseñadores
Establecer familiaridad con el proceso de diseño
Crear tu primer portafolio con estudio de caso
Ejemplo de portafolio: Shu Jiang - Houzz
Shu Jiang, diseñadora de productos de Google, incluye un excelente ejemplo de un rediseño no solicitado de la aplicación Houzz en su portafolio. Comienza describiendo el desafío que se planteó, luego recorre los pasos de su proceso de diseño, con muchas imágenes para documentar su trabajo.
Incluye mapas de afinidad, un buyer persona (o la persona del comprador), un diagrama de flujo de tareas y prototipos de baja y alta fidelidad, animados y en los que se puede hacer clic. Incluso valida sus decisiones de diseño probando su prototipo, en el que se puede hacer clic con los usuarios.
Prototipos de alta fidelidad de un rediseño no solicitado de Houzz
Mejores prácticas:
Indica claramente que se trata de un rediseño no solicitado y que no tienes afiliación con la empresa.
Trabaja en todo el proceso, incluyendo la investigación de usuarios (tus amigos y familiares pueden ser tus primeros sujetos de prueba). Resiste la tentación de simplemente rediseñar la interfaz.
Debes ser respetuoso con los diseñadores originales y tratar de no insultar su trabajo. Recuerda que estaban trabajando con un brief y con restricciones reales.
Otra opción para un estudio de caso que puedes completar sin ninguna experiencia formal en diseño de UX es crear una aplicación conceptual o un sitio web desde cero. Piensa en un problema de tu propia vida que desearías que tuviera una solución o en una aplicación que te encantaría tener en tu teléfono. Luego diséñala.
Esto puede ser más desafiante que un rediseño no solicitado, ya que carece de la estructura y las limitaciones inherentes de un producto existente. Pero también es una oportunidad para dejar que tu creatividad brille.
Ejemplo de portafolio: Jeremy Stokes – Cultivate
Jeremy Stokes es un ex becario de UX de Google y actual diseñador de productos en Duolingo. Su proyecto apasionante, Cultivate, plantea un problema claro a resolver: existe un estigma en torno a hablar de salud mental, particularmente dentro de la comunidad afrodescendiente. ¿Su solución? Un servicio que utiliza el cuidado de las plantas como método para empoderar a los usuarios a cultivar (y hablar sobre) su propia salud mental.
Mapa de viaje del usuario del estudio de caso Cultivate
Jeremy comienza su estudio de caso presentando el servicio, luego lo lleva detrás de escena para enseñar su proceso de diseño. Su estudio de caso incluye sus métodos de investigación, análisis de mercado, buyer persona detallada, user journey map (o mapa de viaje del usuario) y muchos bocetos iniciales e iteraciones de sitios web.
Jeremy también destaca sus puntos fuertes de diseño visual con una guía de marca completa que destaca el significado detrás de sus elecciones de diseño (incluyendo la tipografía, las paletas de colores, los logotipos y las imágenes).
Mejores prácticas:
Enfócate en resolver un problema real. Describe ese problema y cómo lo resolviste en tu estudio de caso.
Es posible que tengas poco presupuesto (o ningún presupuesto en absoluto) cuando trabajes en un proyecto que te apasione. Asegúrate de mencionar lo que hubieras hecho diferente si hubieras podido.
Elige un proyecto que te interese, ya que eso hará que el tiempo y el esfuerzo que le dediques valgan mucho más la pena.
Durante un hackatón, un grupo de diseñadores y programadores se reúnen para colaborar en un proyecto. La idea es tener una pieza de software en funcionamiento al final del evento competitivo, generalmente limitado a 24-72 horas.
Asistir a un hackatón te brinda la oportunidad de diseñar una aplicación real mientras colaboras con un equipo real de otros diseñadores, desarrolladores e ingenieros. Un proyecto de hackatón en tu portafolio puede demostrar que puedes:
Pensar de manera crítica y resolver problemas bajo presión.
Trabajar en equipo
Priorizar funciones y tareas importantes
Portafolio de ejemplo: Yang Qian - Matchy
Yang Qian, diseñadora de productos en Incredible Health, presenta un estudio de caso de un hackatón de LinkedIn de tres días para estudiantes de diseño e ingeniería. El desafío de su equipo era diseñar una aplicación para ayudar a los estudiantes universitarios a conectarse mejor con sus compañeros de clase. ¿El resultado? Matchy.
Yang presenta el desafío, el equipo, la duración del proyecto, su rol y las habilidades que usó para hacerlo en un formato claro y fácil de leer. Este estudio de caso hace un excelente trabajo al presentar los resultados de la investigación del usuario. Los videos cortos presentan los flujos de tareas del usuario de una manera que no depende de grandes bloques de texto.
Diagrama de flujo de tareas para el estudio de caso de Matchy
Después del evento, Yang incluso agregó una ilustración que muestra cómo la aplicación cerraría la brecha entre la experiencia del usuario y el valor comercial, según los comentarios de los jueces del hackatón.
Mejores prácticas:
Pule tu proyecto de hackatón antes de presentarlo como un estudio de caso (y reconoce que lo hiciste).
Enfócate en el proceso sobre el producto terminado. Esta es tu oportunidad de mostrar a los gerentes de contratación cómo piensas bajo presión.
Incluye cualquier comentario positivo de los jueces, incluso si tu proyecto finalmente no ganó.
Otra forma de agregar trabajo de clientes reales a tu portafolio de UX es completar uno o dos proyectos pequeños de forma gratuita. Tal vez haya una organización sin fines de lucro, una escuela o una pequeña empresa en tu comunidad a la que le vendría bien un sitio web o un rediseño de la aplicación.
Ten en cuenta que muchas organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas pueden necesitar más que solo diseño. También pueden necesitar ayuda con el desarrollo y la implementación (y los recursos que lo acompañan). En estos casos, considera ofrecerte como voluntario en equipo o hacer trabajo pro bono como parte de un hackatón sin fines de lucro.
Ejemplo de portafolio: Clayton Hopkins - #DullesJustice
Clayton Hopkins incluye algunos estudios de casos pro bono en su portafolio en forma de artículos de Medium. Un ejemplo particularmente interesante es el diseño del sitio web que hizo para un grupo de abogados que ofrece asistencia legal gratuita a los viajeros en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles en respuesta a la prohibición de viajar a los musulmanes en 2017.
Conceptos de página de inicio para el proyecto #DullesJustice
Además de recorrer todo el proceso de diseño de UX paso a paso, Clayton ofrece información sobre cómo él y su equipo respondieron a la urgencia del proceso, las lecciones aprendidas en el camino y los resultados: tres días después del lanzamiento, la cantidad de voluntarios había aumentado de 100 a 1,200.
Mejores prácticas:
Elige proyectos que sean divertidos o interesantes para ti y que estarías orgulloso de mostrar en tu portafolio.
Evita firmar un acuerdo de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés) por trabajo no remunerado.
Al final del proyecto, pide una carta de recomendación para futuros trabajos.
¿Estás buscando una manera de ofrecer tus habilidades de diseño de UX como voluntario? Consulta estos sitios para conocer las oportunidades:
• Encuentra un proyecto sin fines de lucro en Worldpackers.
• Únete a una brigada de Code for All para ayudar a diseñar nuevas herramientas para las comunidades de distintas partes del mundo.
A veces, el camino para convertirte en diseñador de UX comienza con una pasantía. Empresas como Apple, Meta, Google, Amazon y AirBnB contratan pasantes en sus equipos de UX. Encontrarás muchos beneficios al trabajar como pasante, incluso si no recibes un pago, que incluyen:
Tutoría de diseñadores UX experimentados
Experiencia del mundo real
Información detrás de escena de la industria
Oportunidades de establecer contactos
Proyectos para tu portafolio
Mejores prácticas:
Si tienes que firmar un acuerdo de confidencialidad, protege tu estudio de caso con contraseña o mantenlo general, centrándote en la idea inicial.
Vincula tu proyecto a los resultados comerciales si es posible.
Incluye un testimonio positivo de tu gerente, supervisor o compañeros de tu tiempo en la empresa.
Si has conseguido tu primera entrevista para un puesto de diseñador de UX, eso no significa que no puedas seguir trabajando en tu portafolio. Muchas entrevistas incluyen un desafío de diseño: una prueba interactiva destinada a mostrar cómo piensas. Con un poco de iteración y pulido después del hecho, puedes transformar estos desafíos (especialmente los que se llevan a casa) en material nuevo para tu portafolio.
Ejemplo de portafolio: Tammy Taabassum - Wish Design Challenge
Durante una entrevista con la plataforma de comercio electrónico Wish, Tammy Taabassum completó un desafío de diseño de cuatro días en el que se le pidió que mejorara la aplicación de alguna manera. Su proyecto le consiguió una pasantía, así como una pieza estelar de portafolio.
Tabla de resultados de pruebas de usabilidad para un desafío de diseño de Wish
Tammy presenta su estudio de caso como diapositivas que presentan el desafío y los cuatro pasos de su proceso de diseño. Ella profundiza en los conocimientos y retos descubiertos durante su investigación de usuarios, señala otras aplicaciones donde encontró inspiración e ideas, redefine la arquitectura de información de la aplicación Wish y valida su diseño con pruebas de usabilidad. También analiza cómo probaría e iteraría con más recursos, dando a sus entrevistadores una vista previa del valor que aportaría a la empresa.
Mejores prácticas:
Si recibiste comentarios durante tu desafío, inclúyelos en tu estudio de caso. Muestra cómo lo incorporaste a tu diseño.
Asegúrate de tomar fotos de tu trabajo cuando completes un desafío de pizarra durante una entrevista.
Deja en claro que esto fue un desafío de diseño para que los reclutadores sean conscientes de las limitaciones, como aquellas de tiempo.
En la mayoría de los casos, tu portafolio de diseño de UX debe tener tres secciones, una página de inicio, una página Acerca de y una colección de estudios de casos (esta página a menudo se denomina Trabajo).
Tu página de inicio debe incluir un titular convincente que presente quién eres y qué haces. A veces basta con una frase, una imagen y un menú de navegación claro.
Tu página “Acerca de” es el lugar para entrar un poco más en detalle sobre quién eres y cómo empezaste en UX, especialmente si te has cambiado de otra carrera.
Al principio de tu carrera de UX, es posible que no tengas mucho trabajo de diseño para incluir en tu portafolio. Pero a medida que tomes clases, participes en hackatones y trabajes en proyectos apasionantes, tu colección de materiales comenzará a crecer.
Si bien no existe una regla estricta sobre la cantidad de proyectos que debes incluir en tu portafolio, considera presentar de tres a cinco estudios de casos detallados. Estos deberían ser tus mejores trabajos, y siempre puedes cambiarlos por nuevos estudios de casos a medida que adquieras experiencia.
Para cada uno, considera incluir:
Contexto, alcance y cronograma del proyecto
Tu rol y lista de colaboradores
Problema que te propusiste resolver
Método o hipótesis para resolver el problema
Investigación primaria y secundaria
Investigación de usuarios y hallazgos
User persona y user journey map
Iteraciones de diseño (bocetos, esquemas de páginas, prototipos de baja y alta fidelidad)
Producto final
Conclusión y métricas de éxito
Lecciones aprendidas
Dependiendo de tu cantidad de experiencia y preferencias personales, también puedes optar por incluir las siguientes páginas:
Currículum: Con su propia página en el sitio o con un enlace a este.
Proyectos paralelos u otro trabajo: Si tienes estudios de casos o trabajos de diseño gráfico más allá de tus pocos proyectos destacados, abre una sección separada donde aquellos que quieran ver más puedan encontrarlos.
Contacto: Esta sección no tiene que tener página propia necesariamente, pero asegúrate de brindarles a los reclutadores una forma de ponerse en contacto después de haberlos cautivado con tu trabajo.
Portafolios UX: Elige una plataforma
A menudo, puede valer la pena el gasto adicional de tener tu propio sitio web alojado. Sin embargo, si deseas comenzar a crear un portafolio de forma gratuita, estas plataformas pueden ayudarte a exhibir tu trabajo:
1. Behance ofrece una plataforma de portafolio en línea gratuita para el trabajo creativo, que incluye UI, UX y diseño gráfico.
2. Dribbble, otra popular plataforma de portafolio de UX (solo en inglés), te permite compartir capturas de pantalla de tus bocetos, prototipos y conceptos de diseño.
3. Adobe Portfolio es gratuito con la mayoría de los planes de Adobe Creative Cloud y te permite crear un sitio personalizado que se sincroniza con Behance.
Ahora que hemos repasado las secciones imprescindibles de un portafolio de UX y algunos ejemplos de estudios de casos efectivos, echemos un vistazo a algunos consejos adicionales y mejores prácticas para que tengas en cuenta al crear tu portafolio.
Muestra tu proceso, no solo el producto terminado. No te saltes pasos.
Documenta tu proceso e incluye imágenes en tus estudios de casos. Puedes incluir fotos, bocetos y capturas de pantalla (screenshots).
Usa un lenguaje emotivo para mostrar empatía. Esto es particularmente importante cuando se brindan antecedentes sobre el problema que pretendes resolver.
Vincula la UX con el valor comercial (¿Qué beneficios positivos puede obtener un negocio al resolver eficientemente los problemas de sus usuarios?).
Destaca tu especialidad. Si pretendes ser generalista, elige proyectos en los que hayas trabajado en todos los elementos del proceso de diseño. Si estás más interesado en la investigación de usuarios o el diseño de la interfaz de usuario (UI), prioriza estos elementos en tus estudios de casos.
Asegúrate de que tu portafolio proporcione una buena UX. El sitio web de tu portafolio es en sí mismo una demostración de tus habilidades.
Trata de incluir al menos un estudio de caso en vivo. Es posible que algunos trabajos deban protegerse con contraseña debido a los acuerdos de confidencialidad, pero querrás brindarles a los reclutadores algo para mirar sin tener que enviarte un correo electrónico para obtener una contraseña primero.
Si tienes curiosidad sobre el diseño de UX o estás listo para dar el siguiente paso hacia una nueva carrera en la experiencia del usuario, inscríbete en el Certificado profesional de diseño de UX de Google en Coursera. Podrás aprender las habilidades que necesitas para un puesto de nivel inicial en menos de seis meses. No se requiere título ni experiencia previa, y la primera semana es gratis.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.