Prepárate para el éxito en UX con el título o la certificación adecuados.
Comenzar una carrera como diseñador de experiencia de usuario (UX) te permite aprovechar tus habilidades de resolución de problemas y creatividad para diseñar productos que a la gente le encanta usar. Pero, ¿qué requisitos necesitas para empezar? En este artículo, exploraremos los tipos de títulos que funcionan bien en UX, si realmente necesitas un título para ser contratado, alternativas de títulos y consejos para elegir el programa de UX adecuado para tus objetivos.
Dado que UX es un campo relativamente nuevo, solo encontrarás algunos programas académicos específicos de UX (al menos hasta ahora). Los programas de grado de interacción humano-computadora, diseño de interacción y arquitectura de la información tienen la mayor relación con las habilidades y conceptos de UX.
Afortunadamente, hay muchas especializaciones comunes que pueden ayudar a prepararte para una carrera como diseñador de UX. Es posible que ya tengas un título en uno de estos campos, y si no, estas son buenas especializaciones para considerar:
Psicología
Ciencias de la computación
Diseño
Diseño industrial
Informática
Antropología
En el diseño de UX, debes intentar comprender lo que quieren y necesitan los usuarios y también debes comprender el aspecto técnico de la creación de aplicaciones o sitios web. Independientemente del programa de grado que elijas (si decides obtener un título), intenta equilibrar tu trabajo de curso entre el estudio de personas (psicología, antropología, sociología) y tecnología (informática, programación, diseño gráfico).
Es posible que no encuentres muchos títulos específicos de UX, pero puedes considerar un título que ofrezca una concentración en UX. Con el título de Magíster en Ciencia de Datos de la Universidad Católica de Chile, por ejemplo, puedes capacitarte para la creación de iniciativas de tecnología y, si así lo quisieras, podrías especializarte en experiencia del usuario.
Muchos diseñadores de UX no tienen un título en UX o un campo relacionado con UX. De hecho, es posible comenzar una carrera en UX sin ningún título. No obstante, algunos empleadores pueden preferir candidatos con al menos una licenciatura y, en muchos casos, tener un título abre nuevas oportunidades de trabajo.
El 82 por ciento de los diseñadores de UX encuestados por Nielsen Norman Group, una firma internacional líder en consultoría de diseño de UX, tiene al menos una licenciatura. Por otra parte, 31 por ciento tiene—o está cursando—una maestría.
Afortunadamente, obtener un título no significa que tengas que dejarlo todo para volver a la escuela a tiempo completo. Con muchas de las mejores universidades ofreciendo programas de grado en línea, a menudo puedes completar los cursos a tu propio ritmo mientras trabajas, crías una familia o te mantienes al día con tus otras obligaciones de la vida.
¿Estás pensando en volver a estudiar? Infórmate sobre siete cosas que deberías tener en cuenta.
Un título es solo uno de varios caminos que puedes tomar para convertirte en diseñador de UX. La experiencia relevante y las habilidades transferibles, la certificación y el aprendizaje autoguiado pueden ayudar a prepararte para una nueva carrera en UX. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno.
Obtener una credencial de un líder de la industria de UX puede ser una excelente manera de mostrar a los reclutadores y gerentes de contratación que tienes las habilidades necesarias para el trabajo. A diferencia de campos más establecidos, como la tecnología de la información o la ciberseguridad, no existen muchas certificaciones UX reconocidas por la industria.
Es más probable que encuentres programas de certificación y bootcamps (campamentos de entrenamiento), donde puedes aprender habilidades críticas de UX, completar estudios de casos de UX para tu portafolio y obtener una credencial para compartir en tu currículum.
Con el Certificado profesional de diseño de UX de Google, disponible en Coursera, puedes desarrollar las habilidades necesarias para que te contraten en el trabajo que quieres en menos de seis meses, sin necesidad de un título. Al completar el programa, también tendrás tres proyectos integrales: una aplicación móvil, un sitio web receptivo y una experiencia multiplataforma, para incluir en tu portafolio.
Muchas personas se acercan al diseño de UX asumiendo que no tienen experiencia relevante y tienen que comenzar desde el cero. Este puede no ser el caso. Dependiendo de tus trabajos anteriores, es muy posible que tengas experiencia que se traduzca a UX (y que deberías incluir en tu currículum).
Además de las habilidades en el lugar de trabajo, como la empatía, el pensamiento crítico, la colaboración y la gestión del tiempo, estos son algunos ejemplos de cómo las habilidades más técnicas y específicas del trabajo podrían traducirse en UX:
Atención al cliente > empatía con el usuario
Control de calidad (QA) > pruebas de usabilidad
Investigación académica > investigación de usuarios
Redacción > redacción de UX
Diseño gráfico > diseño de interfaz de usuario (UI)
Dibujo técnico > esquemas de página
Internet está repleto de recursos para aprender el arte y la ciencia de UX. Si eres autodidacto con buenas habilidades de gestión del tiempo, podrías diseñar tu propio programa de diseño de UX para desarrollar las habilidades más importantes de UX. Aprovecha los libros, blogs, podcasts, canales de YouTube y comunidades de UX en línea. Cuando llegue el momento de preparar un portafolio, hay varios tipos de proyectos que puedes hacer que no dependen de tener un trabajo en UX.
Mientras que es posible aprender el diseño de UX por tu cuenta, también puedes encontrar varios beneficios en un entorno de aprendizaje más estructurado, como un programa de título avanzado o certificado. Veamos algunos de ellos.
Algunos trabajos lo requieren: Muchas empresas incluyen un título o certificación como requisito en la descripción de sus vacantes.
Aprendizaje estructurado: A veces puede ser difícil identificar las lagunas en nuestro propio conocimiento, y un programa certificado o título puede proporcionar un enfoque estructurado y metódico para garantizar que aprendas todas las habilidades y conceptos clave.
Oportunidades de creación de redes: El aprendizaje como parte de un programa estructurado te brinda la oportunidad de comenzar a construir una red profesional con otros diseñadores de UX en varias etapas de sus carreras. Por lo general, es mucho más fácil solicitar trabajos si tienes conexiones. Los cursos de UX son un excelente lugar para comenzar a hacer esas conexiones.
Proyectos: Puedes completar proyectos de UX y estudios de casos por tu cuenta, pero cuando formas parte de un programa de UX, obtienes el beneficio de colaborar con otros y recibir comentarios sobre tu trabajo.
Recursos de búsqueda de empleo: Muchos programas de UX ofrecen recursos de búsqueda de empleo como parte del paquete. Esto podría incluir el entrenamiento práctico para entrevistas de trabajo, consorcios de contratación o revisiones de currículums.
El campo de UX está muy activo en este momento, y eso significa que encontrarás una gran variedad de cursos, bootcamps, certificaciones y programas de certificación dirigidos a los aspirantes a diseñadores de UX. No todos estos programas son iguales. Mientras evalúas dónde invertir tu tiempo y dinero, aquí hay algunas cosas que debes buscar en un programa:
Aprendizaje basado en proyectos: Tener un portafolio es prácticamente imprescindible al solicitar trabajos de diseño de UX. Elige un programa que incluya proyectos prácticos que puedas usar para crear tu propio portafolio. Además, aprendemos mejor haciendo que simplemente leyendo o viendo videos.
Impartido por expertos en UX: A medida que investigas programas, observa quién está impartiendo el curso o los cursos. ¿Qué experiencia UX aportan? ¿Practican activamente el diseño de UX además de enseñar? ¿Para quién han trabajado? ¿La organización que proporciona el programa tiene una presencia creíble en el mundo UX?
Resultados profesionales positivos: ¿Funciona el programa? Busca programas que ofrezcan estadísticas que muestren resultados profesionales positivos como resultado de completar la capacitación o los cursos.
Coincide con tu estilo de aprendizaje: Según tu situación particular, es posible que puedas estudiar a tiempo completo o que necesites un aprendizaje flexible que puedas incorporar a tu ajetreada vida. Algunos bootcamps y programas de grado requieren un gran compromiso de tiempo. Otros te permiten aprender a tu propio ritmo. Piensa en cómo quieres que tu aprendizaje de UX encaje en tu vida.
Experiencia práctica con herramientas de diseño: Los diseñadores de UX utilizan una variedad de software durante el proceso de diseño. Querrás adquirir experiencia práctica con herramientas de diseño comunes, como Figma, Adobe XD o Sketch.
Inicia tu carrera en UX aprendiendo las habilidades que te preparan para el trabajo en experiencia del usuario con el Certificado profesional de diseño de UX de Google, en Coursera. Aprende a tu propio ritmo mientras construyes un portafolio profesional de UX. Comienza gratis.
Las habilidades exactas cubiertas variarán de un programa a otro, pero un curso típico de UX debe cubrir:
Según una encuesta realizada por la consultora de UX Nielsen Norman Group, el 50 por ciento de los diseñadores de UX encuestados pueden escribir algo de HTML y CSS. Aunque no es necesario saber cómo programar para tener éxito en UX, tener algunos conocimientos básicos puede ayudarte a colaborar con los desarrolladores y esto puede brindarte una ventaja competitiva en tu búsqueda de empleo.
El salario base promedio para los diseñadores de UX en México a partir de abril de 2023 de $28,151 mensuales, según Glassdoor.
Había diseñadores de UX que trabajaban de forma remota incluso antes de que la pandemia de COVID-19 obligara a los equipos de diseño a trabajar desde sus casas. Algunas empresas están volviendo al trabajo en persona y otras están adoptando un entorno híbrido o de trabajo desde el hogar. Si estás buscando trabajo remoto como diseñador de UX, considera estos consejos:
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.