Big data está cambiando la forma de hacer negocios y creando la necesidad de ingenieros de datos que puedan recoger y gestionar grandes cantidades de datos.
Read in English. (Leer en inglés.)
La ingeniería de datos es la práctica que consiste en diseñar y construir sistemas de recogida, almacenamiento y análisis de datos a gran escala. Es un campo muy amplio con aplicaciones en casi todos los sectores. Las organizaciones tienen la capacidad de recopilar cantidades masivas de datos, y necesitan el personal y la tecnología adecuados para garantizar que estén en un estado altamente utilizable cuando lleguen a los científicos y analistas de datos.
Además de facilitar la vida de los científicos de datos, trabajar como ingeniero de datos puede darte la oportunidad de marcar una diferencia tangible en un mundo en el que produciremos 463 exabytes al día para el 2025 [1]. Eso es uno y 18 ceros de bytes de datos. Campos como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo no pueden tener éxito sin ingenieros de datos que procesen y canalicen esos datos.
Los ingenieros de datos trabajan en una variedad de entornos para construir sistemas que recopilan, gestionan y convierten los datos en bruto en información utilizable para que los científicos de datos y los analistas de negocios la interpreten. Tu objetivo final como ingeniero de datos será hacer que los datos sean accesibles para que las organizaciones puedan utilizarlos para evaluar y optimizar su rendimiento.
Estas son algunas de las tareas más comunes que puedes realizar al trabajar con datos:
Adquirir conjuntos de datos que se ajusten a las necesidades del negocio
Desarrollar algoritmos para transformar los datos en información útil y procesable
Construir, probar y mantener arquitecturas de canalización de bases de datos
Colaborar con el gerente para entender los objetivos de la empresa
Crear nuevos métodos de validación de datos y herramientas de análisis de datos
Garantizar el cumplimiento de las políticas de seguridad y gobernanza de datos
Trabajar en empresas más pequeñas a menudo significa asumir una mayor variedad de tareas relacionadas con los datos en un rol generalista. Algunas empresas más grandes cuentan con ingenieros de datos dedicados a la creación de canalizaciones de datos y otros centrados en la gestión de almacenes de datos, tanto para poblar los almacenes con datos como para crear esquemas de tablas para controlar dónde se almacenan los datos.
Los científicos de datos y los analistas de datos analizan conjuntos de datos para obtener conocimientos y perspectivas. Los ingenieros de datos construyen sistemas para recoger, validar y preparar esos datos de alta calidad. Los ingenieros de datos recopilan y preparan los datos y los científicos de datos los utilizan para promover mejores decisiones empresariales.
Una carrera en este campo puede ser tan gratificante como desafiante. Desempeñarás un papel importante en el éxito de una organización, facilitando el acceso a los datos que los científicos de datos, los analistas y los responsables de la toma de decisiones necesitan para realizar sus trabajos. Dependerás de tus habilidades de programación y resolución de problemas para crear soluciones escalables.
Mientras haya datos que procesar, los ingenieros de datos estarán en demanda. De hecho, LinkedIn informó en 2018 que hay una escasez de ingenieros de datos en el mercado laboral—es decir, hacen falta los ingenieros de datos [2]. También, LinkedIn indica en su reporte de empleos de mayor crecimiento de 2022 que la ingeniería de datos está posicionada en el puesto número tres [3]. También verás en ese reporte que las ciudades donde más contratan ingenieros de datos es en Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, León, y Guadalajara.
La ingeniería de datos también es una carrera bien remunerada. El salario medio mensual en México puede llegar a ser de 42,500 pesos mexicanos, y algunos ingenieros de datos ganan hasta 67,000 pesos al mes [4].
La ingeniería de datos no siempre es un papel de nivel de entrada. En cambio, muchos ingenieros de datos comienzan como ingenieros de software o analistas de inteligencia empresarial (business intelligence). A medida que avanzan en su carrera, pueden pasar a desempeñar funciones directivas o convertirse en arquitectos de datos, arquitectos de soluciones o ingenieros de aprendizaje automático.
Con el conjunto adecuado de habilidades y conocimientos, puedes iniciar o avanzar en una carrera gratificante en la ingeniería de datos. Muchos ingenieros de datos tienen una licenciatura en informática o un campo relacionado. Al obtener un título, puedes construir una base de conocimientos que necesitarás en este campo que evoluciona rápidamente. Considera la posibilidad de realizar una maestría para tener la oportunidad de avanzar en tu carrera y acceder a puestos potencialmente mejor pagados.
Además de obtener un título, hay otros pasos que puedes dar para prepararte para el éxito.
Aprende los fundamentos de la computación en la nube, las habilidades de codificación y el diseño de bases de datos como punto de partida para una carrera en la ciencia de los datos.
Codificación: El dominio de los lenguajes de codificación es esencial para este rol, así que considera tomar cursos para aprender y practicar tus habilidades. Los lenguajes de programación más comunes son SQL, NoSQL, Python, Java, R y Scala.
Bases de datos relacionales y no relacionales: Las bases de datos se encuentran entre las soluciones más populares para el almacenamiento de datos. Debes estar familiarizado con las bases de datos relacionales y no relacionales, y con su funcionamiento.
Sistemas ETL (extracción, transformación y carga): El ETL (extraction, transformation, load) es el proceso mediante el cual se trasladan los datos de las bases de datos y otras fuentes a un único repositorio, como un almacén de datos. Las herramientas ETL más usuales son Xplenty, Stitch, Alooma y Talend.
Almacenamiento de datos: No todos los tipos de datos deben almacenarse de la misma manera, especialmente cuando se trata de big data. Cuando diseñes soluciones de datos para una empresa, querrás saber cuándo utilizar un lago de datos frente a un almacén de datos, por ejemplo.
Automatización y scripting: La automatización es una parte necesaria del trabajo con big data simplemente porque las organizaciones son capaces de recopilar mucha información. Deberías ser capaz de escribir scripts para automatizar las tareas repetitivas.
Aprendizaje automático: Aunque el aprendizaje automático es más bien una preocupación de los científicos de datos, puede ser útil tener una comprensión de los conceptos básicos para entender mejor las necesidades de los científicos de datos en tu equipo.
Herramientas de big data: Los ingenieros de datos no solo trabajan con datos normales. A menudo se les encarga la gestión de big data. Las herramientas y tecnologías evolucionan y varían según la empresa, pero algunas de las más populares son Hadoop, MongoDB y Kafka.
Computación en la nube: Tendrás que entender el almacenamiento en la nube y la computación en la nube, ya que las empresas cambian cada vez más los servidores físicos por los servicios en la nube. Los principiantes pueden considerar un curso de Amazon Web Services (AWS) o Google Cloud.
Seguridad de los datos: Aunque algunas empresas pueden tener equipos dedicados a la seguridad de los datos, muchos ingenieros de datos siguen teniendo la tarea de gestionar y almacenar los datos de forma segura para protegerlos de pérdidas o robos.
Una certificación puede validar tus habilidades ante posibles empleadores. También, prepararte para un examen de certificación es una excelente manera de desarrollar tus habilidades y conocimientos. Las opciones incluyen el Associate Big Data Engineer, Cloudera Certified Professional Data Engineer, Certificado profesional de Ingeniería de Datos de IBM o Google Cloud Certified Professional Data Engineer.
Consulta algunos listados de trabajo para ver qué funciones puedes solicitar. Si notas que una certificación en particular aparece frecuentemente como requerida o recomendada, ese podría ser un buen lugar para comenzar.
Un portafolio es a menudo un componente clave en la búsqueda de empleo, ya que muestra a los reclutadores, gerentes de contratación y potenciales empleadores lo que puedes hacer.
Puedes añadir proyectos de ingeniería de datos que hayas completado de forma independiente o como parte de un curso a un sitio web de portafolio (utilizando un servicio como Wix o Squarespace). Alternativamente, publica tu trabajo en la sección de proyectos de tu perfil de LinkedIn o en un sitio como GitHub, ambas alternativas gratuitas a un sitio de portafolio independiente.
Refresca tus conocimientos de big data con un proyecto guiado listo para el portafolio que puedes completar en menos de dos horas. Aquí hay algunas opciones para empezar, sin necesidad de descargar software:
Muchos ingenieros de datos comienzan en puestos de nivel inicial, como analista de inteligencia empresarial o administrador de bases de datos (DBA, por sus siglas en inglés). A medida que se adquiere experiencia, se pueden adquirir nuevas habilidades y optar a puestos más avanzados. Ve un ejemplo de un posible camino de aprendizaje que puedes tomar en la carrera de ingeniería de datos de Coursera.
No es necesario tener un título para convertirte en ingeniero de datos, aunque algunas empresas pueden preferir candidatos con al menos una licenciatura. Si estás interesado en una carrera en ingeniería de datos y planeas obtener un título, considera la posibilidad de especializarte en informática, ingeniería de software, ciencia de los datos o sistemas de información.
Algunos programas de licenciatura ofrecen una especialización en ingeniería de datos. La Licenciatura en Informática de la Universidad de Londres, por ejemplo, incluye un módulo opcional en bases de datos y técnicas de datos avanzadas.
Tanto si acabas de empezar como si quieres dar un giro a tu carrera, empieza a adquirir las habilidades necesarias para desempeñar funciones relacionadas con los datos con los certificados profesionales de Google Data Analytics, IBM Data Science o IBM Data Engineering.
Aunque los aspectos de una carrera que la hacen "buena" siempre serán subjetivos, la ingeniería de datos es una profesión muy demandada que ofrece un salario superior a la media y una relativa seguridad laboral.
Sí, los ingenieros de datos deben codificar. Los lenguajes de codificación más comunes que los ingenieros de datos deben conocer o estar familiarizados con ellos son Python, Java, R, SQL, NoSQL y Scala.
Los ingenieros de datos tienen la posibilidad de trabajar desde casa, aunque algunos empleadores pueden preferir o exigir que los empleados trabajen in situ. No obstante, la naturaleza de tu trabajo significa que muchos ingenieros de datos pueden, en teoría, trabajar desde casa.
WeForum. “How much data is generated each day? | World Economic Forum, https://www.weforum.org/agenda/2019/04/how-much-data-is-generated-each-day-cf4bddf29f/”. Consultado el 27 de octubre de 2022.
LinkedIn. “La creciente importancia del Ingeniero de Datos en la empresa, https://es.linkedin.com/pulse/la-creciente-importancia-del-ingeniero-de-datos-en-empresa-benayas#:~:text=Entre%20las%20principales%20funciones%20del,como%20el%20desarrollo%20de%20algoritmos”. Consultado el 27 de octubre de 2022.
LinkedIn. “Empleos en auge de LinkedIn 2022: los 15 puestos de mayor crecimiento en México, https://es.linkedin.com/pulse/empleos-en-auge-de-linkedin-2022-los-15-puestos-”. Consultado el 27 de octubre de 2022.
Talent. “Salario medio para Data Engineer en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=data+engineer”. Consultado el 27 de octubre de 2022.
Writer
Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.