Un diseñador gráfico crea elementos visuales para todo tipo de proyectos, desde páginas web hasta anuncios impresos. Infórmate sobre las habilidades, el salario, los requisitos y por qué deberías considerar una carrera en este campo.
Read in English. (Leer en inglés.)
Combinando el arte y la tecnología, los diseñadores gráficos utilizan diversos elementos de diseño para crear imágenes distintivas para clientes y empresas. Un diseñador gráfico puede trabajar con medios impresos o digitales, y los diseños pueden realizarse a mano o con programas informáticos. Estar al tanto de la tecnología y las tendencias de diseño hace que trabajar en este sector en evolución sea una opción profesional emocionante y desafiante.
Un diseñador gráfico crea imágenes útiles, significativas y funcionales utilizando diversos medios tecnológicos. El trabajo depende en gran medida de las necesidades del cliente o de la empresa, pero las responsabilidades generales del diseñador pueden incluir: el desarrollo de activos visuales para apoyar una campaña de marketing, el diseño de una superposición gráfica para las publicaciones en las redes sociales, la formalización del diseño de un anuncio impreso y el retoque de fotos para la señalización digital.
El diseño gráfico es una forma de comunicación que utiliza colores, formas, imágenes y palabras para crear contenidos visuales que nos rodean en muchas formas, concretamente en medios impresos y digitales. Los diseños eficaces comunican la información de forma que inspira e informa a los consumidores, lo que lo convierte en un elemento fundamental para el éxito de cualquier empresa.
Los diseñadores gráficos crean imágenes y diseños para algunos de los siguientes elementos:
Identidad de marca de la empresa (logotipos, tipografía y paletas de colores)
Interfaces de usuario en aplicaciones y sitios web
Libros, revistas, periódicos y otras publicaciones
Embalaje de productos
Anuncios y publicidades
Señalización de tiendas, transportes, estadios y espacios para eventos
Videojuegos
Como los diseñadores gráficos pueden trabajar en muchos entornos, sus tareas y responsabilidades pueden variar. Pueden trabajar en una empresa o agencia, o en sus hogares como freelancers. Los diseñadores gráficos suelen trabajar en:
Agencias de publicidad
Empresas de diseño web
Empresas de marketing
Editoriales impresas y en línea
Minoristas en línea y en tiendas físicas
Organizaciones sin ánimo de lucro
Si eres una persona creativa por naturaleza y tienes buen ojo para el diseño visualmente convincente, una carrera de diseño gráfico puede encajar bien contigo. Cultiva tu talento como diseñador gráfico dedicando tiempo a desarrollar algunas de las siguientes habilidades clave:
La segmentación del público te ayudará a identificar y analizar a quién se dirige el diseño y por qué.
La teoría del color es una serie de reglas y directrices que aplicarás a tu trabajo para crear elementos visuales estéticamente agradables. Esto implica la elección de una paleta de colores adecuada para un proyecto y la comprensión de cómo la gente percibe el color en diversas situaciones.
Las habilidades de comunicación te ayudarán a comunicarte, a escuchar activamente, a resolver problemas y a entender lo que necesitan los clientes y otras partes interesadas cuando colaboran en un proyecto.
Los programas de diseño asistido por computadoras (CAD por sus siglas en inglés) te ayudarán a crear complejos diseños bidimensionales y tridimensionales. Algunos de los programas informáticos utilizados en el diseño gráfico son Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, InDesign, Dreamweaver, Paintshop Pro y Corel Graphics Suite.
Los dibujos computarizados te proporciona una flexibilidad creativa que no puede ofrecer el dibujo y el coloreado a mano. El software de dibujos también te permite aplicar rápidamente los cambios a un diseño.
La maquetación te ayuda a manipular eficazmente el espacio visual de una página impresa o una pantalla para atraer a los lectores o visitantes.
El diseño tipográfico te ayuda a contar historias apropiadas, agradables y fáciles de leer mediante el uso de las categorías adecuadas de tipos de letra y tipografías.
El desarrollo de sitios web te proporciona los conocimientos necesarios para diseñar en diversas plataformas de gestión de contenidos. Aunque no siempre es necesario, la comprensión de varios lenguajes de programación, como HTML y CSS, también puede ayudarte.
Al seguir la carrera de diseño gráfico, puedes poner en práctica tus habilidades creativas mientras aprendes e implementas nuevas tecnologías en tu trabajo. Si quieres tener una influencia decisiva en la forma en que una empresa, una marca o un producto se presentan al mundo, merece la pena seguir la carrera de diseño gráfico.
Según Payscale, el salario medio anual de los diseñadores gráficos en México es actualmente de 173,793 MXN (127.50 MXN por hora) [1]. Los que poseen habilidades de branding y Adobe Creative Suite tienden a ganar 175 por ciento y 143 por ciento—respectivamente—más que los que no poseen dichas habilidades.
Al igual que en muchos campos creativos, las perspectivas laborales de los diseñadores gráficos son muy competitivas. Según Data México, las entidades federativas con la mayor población de diseñadores gráficos al final de 2021 fueron Ciudad de México (15,300 MXN), Estado de México (10,700 MXN) y Nuevo León (4,330 MXN) [2].
Muchos diseñadores gráficos tienen una licenciatura en diseño gráfico o en un campo relacionado. La obtención de un título no sólo te ayuda a adquirir las habilidades básicas para tu carrera, sino que también te presenta la oportunidad de empezar a crear un portafolio de trabajos para mostrar a posibles empleadores.
Busca programas de las instituciones de educación superior privadas (IESP) que sean acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) [3]. Los cursos de estos programas suelen incluir principios de diseño, diseño por ordenador, técnicas de impresión, arte de estudio y diseño de páginas web.
Mientras estés matriculado en un programa de diseño, hay algunas cosas que puedes hacer para ser más competitivo cuando busques un puesto de diseño gráfico.
Considera la posibilidad de realizar unas prácticas que te permitan trabajar con diseñadores más experimentados en un entorno real.
Ofrece tus conocimientos de diseño a organizaciones benéficas locales.
Obtén una certificación en productos de diseño gráfico populares como Adobe.
Únete a una organización de diseño. La afiliación suele conllevar el acceso a redes y oportunidades de desarrollo profesional. Puedes unirte al Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) como estudiante.
Ser diseñador gráfico puede abrirte las puertas a numerosas carreras e industrias. Dentro de un departamento de diseño de una empresa, puedes llegar a ocupar puestos directivos, como director creativo o director de proyectos. Muchas personas que han comenzado como diseñadores gráficos también se han expandido a nuevos y emocionantes campos, como la realidad aumentada y la realidad virtual, donde los visuales se utilizan para experiencias interactivas.
Elegir una carrera como diseñador gráfico te permite utilizar tu creatividad para ayudar a las empresas a transmitir sus mensajes a sus clientes. Iníciate en el mundo creativo del diseño gráfico con la Especialización en diseño gráfico del California Institute of the Arts. Completa un Proyecto guiado para mejorar tu portafolio profesional en menos de dos horas.
A continuación encontrarás una lista de términos que verás a lo largo de tu carrera como diseñador gráfico.
- CMYK: Un modelo de color típicamente utilizado en la impresión visual que representa los cuatro colores utilizados en las placas de tinta: cian, magenta, amarillo y clave (negro)
- Código hexadecimal: Un código HTML de seis dígitos que representa un color utilizado en un programa de diseño informático
- Infografía: Representación visual de datos diseñada para presentar la información de forma clara y eficaz
- JPEG: Formato para comprimir archivos de imágenes gráficas
- Tablón de anuncios: Una colección de imágenes y textos que comunica el mensaje estético general de un proyecto o marca
- PPI: Píxeles por pulgada, un término importante que mide la densidad de píxeles en las pantallas de varios dispositivos para determinar la resolución
- Resolución: La cantidad de detalles que una imagen o pantalla digital puede mostrar, medida en puntos por pulgada (imagen impresa) o en píxeles por pulgada (imagen digital)
- Tipografía: La manipulación del estilo y la apariencia de los materiales impresos o digitales para que sean legibles, legibles, apropiados y estéticamente agradables.
- Diseño de interfaz de usuario (UI): El diseño de interfaces en software, aplicaciones, sitios web o dispositivos informáticos para maximizar su usabilidad
- Imagen vectorial: Un archivo gráfico construido por puntos en una cuadrícula que puede ajustarse sin perder resolución
Los ilustradores deben saber dibujar, pero los diseñadores gráficos no. En cambio, los diseñadores gráficos deben tener una gran sensibilidad sobre el color, la tipografía y la maquetación, para poder unir varios elementos de forma visualmente atractiva.
Los diseñadores gráficos no necesitan saber utilizar un lenguaje de programación, pero a menudo ayuda conocer HTML o CSS, que se utilizan para construir y diseñar páginas web.
El diseño gráfico no es difícil, pero requiere ser creativo, así como un firme conocimiento de los programas basados en el diseño como Adobe Illustrator, InDesign, y más.
Payscale. “Graphic Designer Hourly Pay in Mexico | PayScale, https://www.payscale.com/research/MX/Job=Graphic_Designer/Hourly_Rate.” Consultado el 5 de mayo de 2022.
Data México. "Diseñadores Gráficos, https://datamexico.org/es/profile/occupation/disenadores-graficos?growthWorkforce=growthPercentageOption." Consultado el 11 de mayo de 2022.
SciELO. “Calidad en la educación, https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000200010.” Consultado el 11 de mayo de 2022.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.