Obtén más información sobre los requisitos del puesto, así como sobre las aptitudes y la formaciones necesarias para convertirte en coordinador de proyectos.
Read in English. (Leer en inglés.)
Dentro del ámbito más amplio de la gestión de proyectos, un coordinador de proyectos organiza y gestiona las distintas partes de un proyecto para garantizar su éxito. Esto incluye la asignación y el seguimiento de las tareas diarias y la comunicación, así como la creación de informes y actualizaciones para el gerente del proyecto y otros miembros de la dirección. Un coordinador de proyectos desempeña un papel esencial en la gestión eficaz de proyectos.
Veamos con más detalle la descripción del puesto de coordinador de proyectos.
En la mayoría de los casos, los coordinadores de proyectos asisten a los gerentes de proyectos en tareas administrativas específicas relacionadas con los proyectos asignados. Organizan y comunican todos los detalles de los proyectos y las asignaciones específicas a los miembros del equipo y sirven de enlace entre esos miembros del equipo y el gerente del proyecto.
Los coordinadores de proyectos de empresas de diferentes sectores empresariales pueden esperar encargarse de una serie de tareas que son específicas de sus empresas. Pero muchas de las responsabilidades clave son las mismas.
Supervisar el progreso diario de los proyectos
Proporcionar actualizaciones detalladas a los gerentes de proyectos u otras partes interesadas
Garantizar que los miembros del equipo dispongan de los suministros y recursos necesarios para completar las tareas asignadas a tiempo y dentro de los límites de su presupuesto
Organizar los informes, las facturas, los contratos y otros archivos financieros para facilitar su acceso
Planificar reuniones y organizar la logística del proyecto
Realizar tareas de facturación y contabilidad
Pedir el material de oficina necesario
Algunas empresas pueden utilizar el término coordinador de proyectos en lugar de gerente de proyectos, pero los dos títulos suelen referirse a puestos con diferentes responsabilidades. Un coordinador de proyectos se encarga de las tareas administrativas del gerente del proyecto y de los miembros del equipo para que el proyecto funcione sin problemas. Esto puede incluir el pedido de equipos y suministros, la gestión de los plazos y el flujo de trabajo, y la programación de reuniones y citas.
Mientras que el coordinador del proyecto lleva a cabo las tareas diarias necesarias para mantener el proyecto en marcha, el gerente del proyecto desarrolla el esquema completo del proyecto. Esto abarca desde las fases iniciales de fijación de objetivos y planificación hasta la finalización del proyecto y su entrega al cliente. Esto incluye el establecimiento de presupuestos, la estimación de los recursos necesarios y el trazado de un calendario de ejecución. En algunos casos, los coordinadores de proyectos pueden pasar a ser gerentes de proyectos.
Lee más: ¿Qué es un gerente de proyecto? Una guía profesional
Independientemente de las variaciones de los proyectos en los distintos sectores, hay ciertas competencias básicas que son esenciales para casi cualquier coordinador de proyectos. Como miembros fundamentales de los equipos de proyectos, dependen de lo siguiente:
Comunicación: Las excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita son esenciales para trabajar estrechamente con los miembros del equipo y los gerentes, y gestionar eficazmente los problemas que surjan.
Liderazgo: Como principal punto de contacto para los miembros del equipo, debes ser capaz de proporcionar orientación, retroalimentación y estímulo para lograr los objetivos.
Organización y gestión del tiempo: La gestión de las actividades y necesidades diarias de todo un equipo requiere una excelente capacidad para realizar múltiples tareas y gestionar eficazmente su tiempo.
Informática y entrada de datos: Los presupuestos y otros documentos importantes para las empresas suelen crearse en ordenadores y a veces se mantienen en bases de datos.
Resolución de problemas: Aunque los gerentes de proyecto pueden intervenir para resolver problemas importantes, debes estar preparado para trabajar y resolver problemas menores sin ayuda.
Actitud positiva: Por lo general, una actitud positiva hace más fácil manejar el estrés de los desafíos inesperados y también ayuda a todo el equipo a mantenerse positivo y motivado.
Si eres una persona muy organizada, con buen ojo para los detalles, y tienes las aptitudes de comunicación y de trato con la gente necesarias para motivar a los demás, una carrera como coordinador de proyectos podría ser la opción adecuada para ti. Los coordinadores de proyectos pueden encontrarse en una serie de sectores, como la ingeniería, la sanidad, la tecnología, el sector financiero, el jurídico y la construcción. Empresas tan conocidas como Amazon y Medtronic contratan coordinadores de proyectos.
Conseguir un trabajo como coordinador de proyectos puede ser también un primer paso hacia una carrera de gestión de proyectos. Algunos coordinadores de proyectos se convierten en gerentes de proyecto, gerentes de programa o gerentes de cartera (portfolios).
Según Glassdoor, los coordinadores de proyectos en México pueden ganar un salario base mensual promedio de $22,779 (MXN) a partir de diciembre de 2022 [1]. El rango salarial general es de 11,000 a 45,000 pesos mexicanos en todo el país.
En general, para conseguir un puesto de trabajo como coordinador de proyectos se requiere al menos un diploma de secundaria y, a veces, una licenciatura o una certificación técnica.
Adquirir una certificación profesional en gestión de proyectos también puede demostrar a los posibles empleadores que tienes las habilidades necesarias para el puesto. El Instituto de Gestión de Proyectos ofrece la Certificación Profesional de la Gestión de Proyectos (PMP), una de las certificaciones más reconocidas del país.
Ya sea que quieras avanzar en tu carrera actual o seguir una nueva trayectoria profesional, puedes dominar las habilidades que necesitas para lograrlo. Adquiere las habilidades necesarias para acceder a un puesto de trabajo en el ámbito de la gestión de proyectos con un Certificado Profesional en Gestión de Proyectos de Google. No necesitas ninguna experiencia previa, y el curso te ayuda a prepararte para las certificaciones del Instituto de Gestión de Proyectos.
Es posible que no necesites ninguna experiencia como coordinador de proyectos para conseguir un trabajo como tal. Muchas empresas buscan candidatos con un par de años de experiencia en el sector, aunque sea en una función no relacionada. Por ejemplo, si quieres trabajar como coordinador de proyectos en el sector de la ciberseguridad, puedes empezar como analista de ciberseguridad.
Hay una serie de herramientas de gestión de proyectos que pueden resultarte útiles como coordinador de proyectos. A medida que vayas desarrollando tus habilidades y preparándote para el trabajo, considera la posibilidad de familiarizarte con herramientas como Jira, Trello, Slack, Toggl o Float. Si tienes una empresa específica para la cual te gustaría trabajar, echa un vistazo a sus descripciones de trabajo para ver en qué herramientas centrarte.
Aquí hay algunos proyectos guiados que puedes completar en menos de dos horas para empezar:
La certificación no es obligatoria para los coordinadores de proyectos, pero la obtención de una certificación de gestión de proyectos podría mejorar tu currículum y darte una ventaja competitiva a la hora de solicitar puestos de trabajo. Si estás empezando, considera el Certificado Profesional de Gestión de Proyectos de Google.
La pandemia del COVID-19 ha hecho que muchos equipos de proyectos empiecen a trabajar a distancia, incluidos los coordinadores y gerentes de proyectos. Aunque dirigir un equipo de proyecto virtual conlleva su propio conjunto de retos, es una oportunidad que probablemente se ampliará en el futuro.
Writer
Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.