Los diseñadores de productos supervisan el proceso de diseño de un producto. Para convertirte en un diseñador de productos, adquiere las habilidades necesarias y crea un portafolio.
Read in English. (Leer en inglés.)
Un diseñador de productos es alguien que supervisa el proceso de diseño de un producto de principio a fin, o la mejora de un producto existente. Un diseñador de productos puede aportar soluciones a los puntos débiles actuales, recibir información de las partes interesadas, actuar como enlace entre los diseñadores, los ingenieros y los investigadores, y ayudar a componer maquetas mediante esquemas y prototipos. Comprenden los objetivos generales del producto, pero son conscientes de los detalles necesarios para alcanzarlos.
Un diseñador de productos en México gana un salario base medio de 156,000 al año, según Talent.com [1]. Compáralo con los diseñadores de experiencia de usuario (UX), que ganan 240,000 MXN al año, y los directores de productos, que ganan 180,000 MXN [2,3].
El diseño de productos es el proceso de creación de un bien digital o físico. El proceso suele basarse en la investigación y supone tener en cuenta la experiencia del usuario.
En los últimos años, el diseño de productos se ha asociado a productos digitales como el software o las aplicaciones. Pero el diseño de productos también puede referirse al diseño de productos físicos, como muebles, productos electrónicos y otros bienes manufacturados. Este último tipo de diseño también se denomina diseño industrial.
El diseño de productos es el proceso de creación de un bien digital o físico. El proceso suele basarse en la investigación y supone tener en cuenta la experiencia del usuario.
En los últimos años, el diseño de productos se ha asociado a productos digitales como el software o las aplicaciones. Pero el diseño de productos también puede referirse al diseño de productos físicos, como muebles, productos electrónicos y otros bienes manufacturados. Este último tipo de diseño también se denomina diseño industrial.
El trabajo de un diseñador de productos puede desglosarse en algunas tareas clave. Entre ellas se encuentran:
Diseñar: Aunque un diseñador de productos puede tener varios roles, su tarea principal sigue siendo el diseño. Como diseñador de productos, utilizarás tus conocimientos de color, tipografía, detalles y otros elementos de diseño para crear un producto.
Pensar en el usuario: Un diseñador de productos suele integrar los principios de la experiencia del usuario en su diseño. Esto no significa simplemente hacer un producto fácil de usar. Como diseñador de productos, realizarás pruebas A/B, encuestas por correo electrónico y otras investigaciones de UX, y construirás wireframes, prototipos y mapas de viaje.
Colaboración entre equipos: Como persona que adopta una visión holística para diseñar un producto, un diseñador de productos a menudo colabora con diseñadores, investigadores y equipos empresariales. Esto te ayudará a garantizar que el producto final esté en consonancia con los objetivos de la empresa y a incorporar todos los procesos necesarios para que el producto sea fácil de usar y esté bien diseñado.
Un diseñador de UX suele centrarse en una parte del proceso de diseño, asegurándose de que un producto está diseñado de forma óptima para la experiencia del usuario. Un diseñador de productos puede centrarse en la totalidad del proceso, incluida la garantía de que un producto se ajusta a las necesidades de la empresa. Los diseñadores de UX también pueden trabajar en mayor medida en la fase de diseño inicial del producto, mientras que los diseñadores de productos suelen trabajar para mejorar los productos existentes.
Un diseñador de productos suele trabajar con diseñadores de UX y, por lo general, se espera que tenga un buen conocimiento de los principios de UX. Además, a veces los dos títulos se utilizan indistintamente, lo que puede llevar a una confusión comprensible.
El puesto de diseñador de productos tiene distintos roles. Estas son algunas de las formas en las cuales te puedes convertir en un diseñador de productos.
UX/UI: Entender lo que un usuario quiere lograr, cuáles son sus puntos de dolor y cómo les hace sentir un producto es un componente básico del diseño. Entre las habilidades técnicas de aprender se encuentran la creación de esquemas y prototipos, la realización de investigaciones y la comprobación de las características del producto. Las herramientas de creación de prototipos pueden ser Framer, Principle o Figma.
Herramientas de diseño visual: Un producto agradable a la vista puede hacer las delicias de los clientes y ofrecer una experiencia de usuario agradable. En las descripciones de los puestos de trabajo se suele pedir que se tenga sentido de la estética y algún conocimiento de las herramientas utilizadas en el diseño visual. Entre ellas, Figma, Sketch o Adobe Creative Suite.
Experiencia en gestión de proyectos o liderazgo: Tener algo de práctica en la visión general de un proceso, ser capaz de crear estrategias y saber cómo ejecutar una visión puede ser útil como diseñador de productos. No es necesario haber trabajado como gestor de proyectos, pero puede ser útil tener experiencia en la creación, supervisión o ejecución de un proyecto.
Un portafolio puede mostrar a los empleadores tus proyectos anteriores, tu estética y cómo incorporas las necesidades del negocio al diseño. Un portafolio como diseñador de productos puede tener una sección titulada "Acerca de mí" donde describes tu trayectoria y tus puntos fuertes. Puedes crear un portafolio a través de creadores de sitios web como Wix, SquareSpace o Webflow.
Si no tienes suficientes proyectos para llenar un sitio web, no te preocupes. Puedes empezar subiendo tus proyectos a tu perfil de LinkedIn y construir un portafolio completo más adelante en tu carrera. Puedes incluir proyectos de trabajos anteriores, proyectos personales que hayas creado o trabajos de los cursos que hayas realizado.
El camino para convertirse en diseñador de productos no siempre es sencillo. Puedes adquirir experiencia relacionada con el puesto trabajando en funciones que te expongan a diferentes aspectos del diseño de productos.
Dependiendo de tu conjunto de habilidades, puedes intentar comenzar en el diseño UX, el diseño gráfico, la redacción o las funciones de arquitecto de información.
Independientemente de si has trabajado antes en un puesto relacionado o estás empezando tu carrera en diseño gráfico, los cursos pueden enriquecer las habilidades que aún no dominas. Comprueba dónde carecen tus habilidades. Aquí tienes algunas que pueden serte útiles como diseñador de productos.
Mejora tus habilidades de gestión de productos con el curso de Gestión de Productos Digitales de la Universidad de Virginia, o aprende los secretos del diseño gráfico a través de una especialización de CalArts.
Si quieres familiarizarte con los procesos de diseño de UX, considera el Certificado profesional de diseño de UX de Google. Tendrás la oportunidad de crear un portafolio profesional, trabajar con herramientas de diseño digital y aprender los fundamentos de la investigación UX.
Hay muchas habilidades técnicas que son útiles para los diseñadores de productos, como el diseño UX, el diseño de interacción/UI y el diseño visual. También puedes encontrar útil estar familiarizado con uno o más programas de diseño, incluyendo:
Los conocimientos de Figma, Sketch y Photoshop también son útiles para el diseño de productos.
La transición al diseño de productos no es necesariamente difícil. Lo más probable es que ya tengas habilidades que puedan transferirse a este papel, como la resolución de problemas, la comunicación y la empatía. Si estás considerando un cambio, céntrate en las habilidades técnicas y los programas que necesitarás conocer. Estudia algunas ofertas de trabajo de diseño de productos para hacerte una idea de dónde centrar tus esfuerzos.
Las carreras universitarias más comunes, como diseño industrial, ingeniería y arquitectura, son útiles para sentar las bases del diseño de productos. Otras asignaturas relevantes para el diseño de productos son el diseño gráfico, el arte, la psicología y el comportamiento organizativo. No hay un camino claro hacia el diseño de productos, pero el estudio de estas materias puede ayudarte a adquirir las habilidades necesarias.
Algunas habilidades transferibles clave para entrar en el campo del diseño de productos son la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación, la atención al detalle y la mentalidad de crecimiento.
Talent.com. “Salario medio para Diseñador Producto en México, https://mx.talent.com/salary?job=dise%C3%B1ador+producto.” Consultado el 11 de mayo de 2022.
Talent.com. “Salario medio para Diseñador de UX en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=dise%C3%B1ador+de+ux.” Consultado el 11 de mayo de 2022.
Talent.com. “Salario medio para Product Managers en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=product+managers.” Consultado el 11 de mayo de 2022.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.