UI significa interfaz de usuario: la parte gráfica de una aplicación, sitio web o dispositivo con la que interactúa un usuario humano. Los diseñadores de UI hacen que estos diseños y elementos interactivos sean intuitivos, accesibles e inclusivos.
Read in English. (Leer en inglés.)
Cuando accedes a un sitio web o a una aplicación en tu teléfono, suele haber una interfaz gráfica que te permite navegar y, con suerte, conseguir lo que te propones. Los diseñadores de UI crean los elementos y diseños que facilitan tus acciones.
Crear interfaces visualmente agradables es importante, pero la interfaz de usuario va mucho más allá de la estética. Cuando se utiliza una aplicación, ésta debe ser intuitiva: se debe saber cómo hacer lo que se ha propuesto sin ninguna explicación. Debe saber dónde se encuentra dentro de un sitio o una aplicación. También debe tener una buena idea de lo que ocurrirá si pulsa un botón o acciona un interruptor de palanca. Los diseñadores de interfaz de usuario utilizan señales visuales para ayudar a guiar al usuario a través de la interfaz.
También debe ser accesible e inclusiva. Los usuarios deben ser capaces de manejar y entender la interfaz independientemente de su capacidad, edad, raza, identidad de género o procedencia. Esto puede significar la elección de una fuente fácil de leer y traducible a diferentes idiomas, o la selección de colores que los usuarios daltónicos puedan diferenciar.
Veamos con más detalle qué hacen los diseñadores de interfaz de usuario, en qué se diferencian de los diseñadores de experiencia del usuario, por qué podrías considerar esta carrera y cómo empezar.
Si lees un poco sobre el diseño de la interfaz de usuario, es probable que te encuentres con algunos términos con los que no estás familiarizado. El mundo de la experiencia del usuario (UX) y el diseño de la interfaz de usuario tiene su propio vocabulario. Aquí tienes algunos términos con los que debes familiarizarte.
Interfaz de usuario: El medio por el que una persona interactúa con una aplicación o dispositivo de hardware
Tipografía: El estilo y la apariencia del material escrito; el arte de hacer que el tipo de letra sea legible y atractivo
Teoría del color: Una serie de conceptos y principios rectores para los efectos de diseño visual de los colores y cómo se mezclan, combinan y contrastan
Prototipo: Una muestra o simulación de un producto final que se utiliza para probarlo y recopilar opiniones
Esquema: Diseño que muestra los elementos funcionales de una interfaz
Guía de navegación: Una forma de mostrar a los usuarios de un sitio web dónde se encuentran en la jerarquía de un sitio web (y cómo han llegado allí)
Accesibilidad: El concepto de si un servicio o producto puede ser utilizado por personas de todas las capacidades, independientemente de sus situaciones
Asequibilidad: Característica o propiedad de un elemento que ayuda al usuario a entender cómo puede interactuar con él
Como diseñador de interfaz de usuario, te encargarás de diseñar el aspecto de los productos digitales y la forma en que los usuarios interactuarán con ellos. Esto abarca una serie de tareas y decisiones que pueden incluir:
Diseñar las disposiciones y espaciar adecuadamente los elementos de una página
Mejorar y modernizar los entornos de diseño existentes
Garantizar que los diseños se adapten a múltiples tipos de dispositivos (diseño adaptativo)
Visualizar elementos interactivos, como botones, deslizadores, palancas, iconos, menús desplegables y campos de texto
Elección de paletas de colores, fuentes y composición tipográfica
Elaboración de guías de estilo para lograr una identidad de marca coherente en toda la empresa
Crear wireframes o diseños de alta fidelidad (hi-fi) para mostrar el aspecto de una interfaz con elementos visuales y de marca incluidos
Comunicarte con los desarrolladores para asegurarte de que las características se implementan según lo previsto
Analizar el impacto de los cambios de diseño y usabilidad
"Una parte importante de ser un diseñador de UI es que formas parte de un equipo", dice Michael Worthington, socio fundador del estudio de diseño Counterspace de Los Ángeles y miembro de la facultad del Instituto de las Artes de California, "y tus soluciones creativas tienen que funcionar en conjunto con muchas otras preocupaciones de otros miembros del equipo: cuestiones de back-end, estrategias de marketing, comentarios de UX, etc. Cuando tu trabajo mejora gracias a estas interacciones es cuando el trabajo en equipo funciona de verdad."
Como diseñador de UI, llevarás tu creatividad a un entorno digital y utilizarás habilidades técnicas para trasladar tus ideas a la pantalla. Los diseñadores de interfaz de usuario eficaces se basan en un amplio conjunto de habilidades. Lo más probable es que ya poseas algunas de estas habilidades clave:
Empatía: Crear un producto fácil e intuitivo suele significar ver las cosas desde la perspectiva del usuario. Si eres capaz de empatizar con las personas que van a utilizar tus diseños, podrás empezar a adaptar tus decisiones de diseño a sus necesidades.
Colaboración: El desarrollo de productos es un esfuerzo de equipo. Es probable que trabajes en estrecha colaboración con los diseñadores de UX y los investigadores de usuarios para transformar sus esquemas básicos y arquitecturas de información en prototipos completamente diseñados. También trabajarás con los desarrolladores de front-end para traducir sus diseños en código funcional. A veces también te pedirán que presentes tus diseños a las partes interesadas.
Herramientas de diseño y creación de prototipos: Las herramientas exactas que utilices pueden variar en función de la empresa para la que trabajes, del producto que estés diseñando o de tus preferencias personales. Algunas de las herramientas de diseño de interfaz de usuario más populares con las que deberías familiarizarte son Sketch, Firma, InVision, Balsamiq, Axure y Adobe XD.
Teoría del color: Algunas de las elecciones más importantes que harás como diseñador de UI tienen que ver con los colores y las paletas de colores. No se trata solo de lo que se ve bien. Los colores también pueden indicar la función y apoyar la identidad de la marca.
La tipografía: Más del 90 por ciento de la información en Internet viene en forma de texto [1]. Dado que desempeña un papel tan importante, la tipografía puede marcar la diferencia entre una buena y una mala interfaz de usuario.
Patrones de diseño: Los patrones de diseño de la interfaz de usuario ofrecen soluciones generales a problemas de diseño comunes. Familiarizarte con estos patrones y componentes comunes te ahorrará tiempo y te permitirá centrarte en problemas más específicos de los usuarios.
El diseño de la experiencia de usuario (UX) y de la interfaz de usuario (UI) suelen ir de la mano, pero ambos campos presentan algunas diferencias importantes. Mientras que la UX abarca la experiencia general que tiene un usuario con un producto o servicio, la UI se centra en el diseño gráfico y la interfaz.
Si te apasiona el diseño y te interesa el desarrollo de productos y el trabajo de diseño web, la carrera de diseño de interfaz de usuario podría ser una buena opción. Trabajar en este campo te da la oportunidad de trabajar en un entorno de colaboración para crear soluciones a problemas del mundo real.
"El diseño de interfaz de usuario ofrece una carrera que mezcla lo práctico y lo creativo", dice Worthington. "La resolución creativa de problemas mantiene tu cerebro activo y comprometido, y francamente hace que el trabajo sea agradable. Para mí, una carrera en la que puedes realizarte de forma creativa y ser pagado por tu trabajo es la mejor recompensa".
Para mí, una carrera en la que puedes sentirte creativamente satisfecho y que te paguen por tu trabajo es la mejor recompensa.
Según Talent.com, los diseñadores de UI en México pueden ganar un salario de $18,000 (MXN) al mes [2]. También, el salario medio anual de los diseñadores web en México, que tienen funciones similares a los diseñadores de UI, es de $148,000 (MXN)—esto puede fluctuar entre $115,000 a $311,000 (MXN) [3].
Aunque las interfaces de usuario han existido desde que tenemos máquinas y computadoras, el papel del diseñador de interfaz de usuario es relativamente nuevo (y está creciendo rápidamente). En marzo de 2021, esta función era uno de los diez puestos de trabajo con mayor crecimiento intermensual en LinkedIn [4].
Hay muchos caminos para trabajar como diseñador de interfaz de usuario. El proceso puede variar en función de tu experiencia, educación, habilidades transferibles y el tipo de empresa para la que esperas trabajar. Veamos algunos de los pasos que puedes dar para prepararte para el éxito.
Una carrera en el diseño de interfaz de usuario/UX empieza por tener las habilidades adecuadas. Aunque no siempre es necesario para conseguir un trabajo, obtener un título es una forma de empezar a construir tu conjunto de habilidades. Algunas universidades ofrecen programas de título en interacción persona-ordenador, computación centrada en el ser humano o diseño centrado en el ser humano. Los títulos o cursos de diseño web, diseño digital y artes gráficas suelen estar orientados a habilidades que se solapan con el diseño de la interfaz de usuario.
Otra opción es tomar los cursos o asistir a bootcamps especializados en diseño de interfaz de usuario. Busca programas que te den experiencia práctica con las herramientas de interfaz de usuario más comunes para que puedas poner en práctica lo que estás aprendiendo.
"Piensa en el papel que quieres desempeñar en la interfaz de usuario y desarrolla tus puntos fuertes en esa área", aconseja Worthington. "¿Eres un diseñador de interfaz de usuario (gráfico) práctico? ¿Te especializas en organización y estructura, estrategia, branding, y te superpones a la UX? Juega con tus puntos fuertes y anota tus puntos débiles."
"Después de aprender algunos aspectos básicos, intenta trabajar en un proyecto real lo antes posible", recomienda Roman Jaster, profesor visitante del Instituto de Artes de California. "Los proyectos de estudiantes están muy bien (y son realmente valiosos para aprender las técnicas básicas), pero los proyectos in the wild (silvestres) tienen un añadido importante: usuarios reales, ya sabes, la U de la UX".
Después de aprender algunos aspectos básicos, intenta trabajar en un proyecto real lo antes posible.
Tampoco tienes que esperar a que te contraten para empezar a ganar experiencia. Empieza trabajando en el diseño de tu propio sitio web, o mira si algún familiar o amigo tiene sitios o aplicaciones a los que les vendría bien un rediseño. Presta atención al diseño de las páginas o aplicaciones que utilizas habitualmente y piensa en cómo podrías mejorar la interfaz de usuario.
Si estás estudiando un título, consulta con la oficina de servicios profesionales de tu centro para ver si hay oportunidades de prácticas. También puedes ofrecer tus servicios de diseño a escuelas locales u organizaciones sin fines de lucro.
A medida que vayas ganando experiencia, céntrate en aprender el software común a los trabajos de interfaz de usuario.
"En este momento, la fluidez con Figma te ayudará realmente a visualizar tus ideas y a encajar en un entorno de trabajo", dice Worthington, "pero es importante recordar que cualquier software que utilices es solo una herramienta. La experiencia que aportes en el uso de la herramienta es aún más importante: las habilidades de diseño gráfico, el pensamiento creativo y la imaginación deben formar la columna vertebral de tu conjunto de habilidades."
Los conocimientos de diseño gráfico, el pensamiento creativo y la imaginación deben constituir la base de tu conjunto de habilidades.
El portafolio es quizá el factor más importante a la hora de solicitar puestos de trabajo en el sector de la informática. Más que ninguna otra cosa, tu cuerpo de trabajo demuestra a los posibles empleadores lo que puedes hacer. No es necesario tener un sitio web propio para tener un portafolio. Las plataformas de portafolio en línea, como Dribbble, Behance o Coroflot, ofrecen un lugar cómodo y gratuito para mostrar tus diseños.
A medida que ganes experiencia, recuerda actualizar tu portafolio con tus mejores y más recientes trabajos.
Aunque muchos diseñadores se enteran de los puestos vacantes a través de las bolsas de trabajo públicas, también es posible encontrar oportunidades directamente a través de tu red de contactos. Empieza a establecer relaciones con otros profesionales del desarrollo de proyectos (incluidos diseñadores de UX y desarrolladores web) asistiendo a eventos del sector o interactuando en línea. Nunca sabes a quién puedes conocer o qué puertas pueden abrir esas relaciones.
Si estás listo para comenzar tu camino hacia una carrera en el diseño de interfaz de usuario, el Instituto de Arte de California ofrece una especialización en diseño de UI/UX. A través de esta serie de cuatro cursos, aprenderás de Worthington, Jaster, y otros profesores las técnicas y habilidades para el diseño de sitios web y aplicaciones visualmente impulsadas. También puedes tomar un curso de introducción a los Elementos visuales del diseño de la interfaz de usuario para ver por ti mismo si la UI es adecuada para ti.
Adobe. "Typography in UI Design, https://xd.adobe.com/ideas/process/ui-design/typography-in-ui-design/." Consultado el 25 de marzo de 2021.
Talent.com. "Salario medio para Diseñador Ui en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=dise%C3%B1ador+ui#:~:text=El%20salario%20dise%C3%B1ador%20ui%20promedio,perciben%20hasta%20%24%20360%2C000%20al%20a%C3%B1o." Consultado el 11 de mayo de 2022.
Payscale. "Web Designer Salary in Mexico | PayScale, https://www.payscale.com/research/MX/Job=Web_Designer/Salary." Consultado el 11 de mayo de 2022.
LinkedIn. "The Most In-Demand Jobs Right Now, https://business.linkedin.com/talent-solutions/blog/trends-and-research/2020/most-in-demand-jobs". Consultado el 25 de marzo de 2021.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.