¿Qué hace un administrador en salud (y cómo llegar a serlo)?
Read in English. (Leer en inglés.)
Cuando acudes a la consulta de un médico o un hospital, es probable que interactúes con una recepcionista, una enfermera, un médico y quizá un radiólogo u otro especialista. Pero tras bastidores, hay un administrador en salud que se asegura de que el centro funcione sin problemas.
La administración en salud se encuentra en la confluencia de los negocios y la medicina. Es un campo en el que puedes aplicar tus habilidades de liderazgo y organización para hacer una diferencia real en la vida de las personas.
Veamos con más detalle lo que hacen los administradores en salud, por qué querrías considerar la posibilidad de trabajar en la administración en salud y cómo puedes comenzar esta gratificante carrera.
Un administrador en salud (también a veces conocido como gestor sanitario) se encarga de supervisar las operaciones de los proveedores de atención sanitaria. Ya sea en un consultorio médico, en un hospital, en un centro de atención a la tercera edad o en una clínica ambulatoria, el administrador en salud coordina las actividades comerciales del centro o del departamento.
Los administradores en salud no solo trabajan en hospitales. También pueden trabajar en una empresa farmacéutica, una clínica de salud mental, una organización gubernamental, un proveedor de seguros médicos, una organización sin fines de lucro o una empresa de consultoría.
Aunque las tareas exactas de los administradores sanitarios varían según el tamaño y la función de la organización, el papel comparte similitudes con otros puestos de liderazgo. Como administrador en salud, tus responsabilidades cotidianas pueden incluir:
Garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos sanitarios
Administrar las finanzas
Contratar, formar y supervisar a los miembros del personal
Administrar un registro detallado de los suministros médicos y de oficina
Coordinar los horarios de trabajo de los proveedores de atención y otros empleados
Mantener los historiales médicos de los pacientes
Tramitar las reclamaciones de las compañías de seguros
Mejorar la calidad y la eficiencia de la atención al paciente
Trabajar en un consultorio o centro más pequeño suele suponer asumir la mayoría de estas funciones (si no todas). En cambio, si eres administrador de un gran hospital, es posible que supervises o trabajes junto a un equipo de gestores, cada uno de ellos con una especialización diferente.
Como administrador en salud exitoso, utilizarás tus habilidades empresariales y tus conocimientos de la política sanitaria para tener un gran impacto en tu centro (y en los pacientes que acuden a buscar atención). Además de varias habilidades universales (empatía, comunicación, organización, liderazgo, pensamiento crítico), puedes prepararte para una carrera próspera si entiendes:
Presupuestos: Ofrecer una atención sanitaria de calidad sin dejar de cumplir los objetivos financieros.
Atención al paciente: Comprender las mejores prácticas para ayudar a mejorar la experiencia del paciente.
Derecho y política sanitaria: Mantenerte al día de los últimos cambios legales para asegurarte de que tu centro funciona legalmente.
Software: Usar software de facturación y codificación, así como los sistemas de registro electrónico, para mantener organizados los registros y la contabilidad.
Trabajar como administrador en salud te da el poder de cambiar vidas asegurando la mejor experiencia posible para el paciente. Un médico o una enfermera pueden ver solo una docena de pacientes al día. A través de tu trabajo como administrador en salud, tienes la oportunidad de influir positivamente en cientos, si no miles, de personas. Puedes tener un impacto tras bastidores, sin necesidad de tener un título de médico o experiencia en la atención directa a los pacientes.
Se prevé que el mercado mundial de la atención sanitaria crezca casi un nueve por ciento anual hasta 2022 [1]. Esta demanda puede hacer de la administración en salud una opción profesional bien remunerada, además de gratificante. El salario medio anual de los administradores en salud en México en 2022 fue de 180,000 MXN, según Talent.com [2].
Mientras que la mayoría de los administradores en salud ingresan a la fuerza laboral con al menos una licenciatura, los requisitos educativos exactos varían según la empresa y la función. Veamos los distintos tipos de titulaciones en administración sanitaria, sus ventajas y alternativas.
Muchas facultades y universidades ofrecen titulaciones de administración en salud de todos los niveles. La elección de una u otra dependerá de sus objetivos profesionales específicos.
Tipo de título | Tiempo de finalización | Tu mejor opción si… | Ejemplos de profesiones |
---|---|---|---|
Grado asociado | Dos años | Estás buscando un puesto de trabajo de nivel inicial o planeas transferirte de un colegio comunitario a un programa de licenciatura. | Especialista en facturación o codificación, asistente administrativo, transcriptor médico |
Licenciatura | Cuatro años | Deseas entrar a la fuerza laboral en un puesto de gestión en una instalación más pequeña. | Director de oficina, director de recursos humanos, consultor sanitario |
Maestría | Dos a tres años | Tienes experiencia laboral y quieres ascender a un puesto mejor pagado o a unas instalaciones más grandes. | Administrador de hospital, administrador de consulta, director clínico |
Doctorado | Tres a cinco años | Quieres investigar en el ámbito de la salud, dirigir la política o seguir una carrera de liderazgo ejecutivo. | Profesor de universidad, director de política, director general de un hospital |
Independientemente del nivel de titulación que elijas, puedes optar por completar tus estudios de forma presencial o en línea. Cada opción tiene sus propias ventajas e inconvenientes.
Estudiar en persona te permite aprovechar la comunidad y las instalaciones disponibles en la mayoría de los campus universitarios. Los horarios de las clases suelen ser rígidos. Esto puede dificultar el manejo de tu carrera, la familia u otras obligaciones al mismo tiempo. Si tienes en mente un programa específico de administración en salud, es posible que también tengas que mudarte para obtener el título que deseas.
Estudiar en línea te permite seguir adquiriendo una valiosa experiencia laboral en el sector de la salud mientras te llevas un sueldo a casa. Puedes obtener un título de las mejores universidades sin tener que mudarte, todo mientras aprendes de los mismos profesores que tus compañeros presenciales.
Explora opciones de titulación en línea de Coursera.
Aunque los cursos específicos varían según el programa y la universidad, puedes tomar clases en temas como:
Sistemas de salud
Gestión financiera
Planificación de la atención sanitaria
Derecho y política sanitaria
Cumplimiento y gestión de riesgos
Ética
Salud global
Liderazgo
Algunos programas de administración en salud te dan la oportunidad de especializarte en un campo de estudio específico. Dependiendo de tus intereses, puedes optar por especializarte en informática sanitaria, gestión, derecho y política, o defensa del paciente, entre otros.
Obtener tu título en administración en salud amplía tus opciones profesionales en un sector de rápido crecimiento como la salud. También supone un importante compromiso de tiempo y dinero. Piensa en tus objetivos profesionales y en tu estilo de vida para decidir qué carrera es la más adecuada para ti.
Si ya estás trabajando en este campo, verifica si tu empresa ofrece beneficios de reembolso para tu educación. Algunos hospitales y prácticas cubren una parte de la matrícula mientras trabajas. Esto alivia la carga financiera al mismo tiempo que te permite aplicar inmediatamente lo que estás aprendiendo en un entorno de salud real.
Si te interesa el sector de la salud, no estás limitado a la administración en salud. A continuación, te presentamos otros campos que puedes tener en cuenta cuando consideres la posibilidad de obtener un título:
Salud pública: Esta es una buena opción si te interesa informar sobre políticas o trabajar con comunidades.
Ciencias de la salud: Obtén un título en ciencias de la salud si quieres trabajar en un entorno clínico o de laboratorio.
Informática sanitaria: Si tienes una mente analítica y un interés en la ciencia de los datos, este campo podría ser para ti.
Enfermería: La obtención de un grado en enfermería te prepara para una carrera práctica en la atención directa al paciente.
Maestría en Administración de Empresas (MBA): Si ya tienes experiencia laboral en el sector sanitario, obtener un MBA en administración sanitaria puede ayudarte a progresar hacia puestos directivos.
Las licencias y certificaciones no son muy necesarias en la administración en salud, con una excepción clave. Si quieres tener un impacto positivo en la población de edad avanzada trabajando en una residencia de ancianos, tendrás que obtener una licencia a nivel estatal. Esto suele implicar la realización de un programa de formación aprobado por el estado y la superación de un examen nacional. Algunos estados también exigen la licencia para los administradores de residencias asistidas.
Tanto si te acabas de graduar como si estás preparado para un cambio de carrera, la elección de la administración sanitaria te sitúa en una trayectoria profesional gratificante y muy demandada. Construye una base para el éxito aprendiendo el Negocio de la Salud de la Universidad de Pensilvania y otros cursos de administración y gestión en salud. Si estás buscando avanzar en tu carrera, aprende más sobre cómo obtener un título en salud en línea puede encajar en tu vida.
Además de la carrera tradicional de administrador en salud, las personas que tienen una licenciatura en administración en este ámbito también pueden estar calificadas para roles y salarios mensuales base según el gobierno de México en 2019 [3] que incluyen:
Puede haber cierto solapamiento entre las responsabilidades laborales de la administración en salud y la gestión sanitaria. Por lo general, la administración en salud se ocupa principalmente de los aspectos operativos diarios de una organización sanitaria: tareas como el control del cumplimiento legal, la gestión de los historiales médicos, la tramitación de las reclamaciones de seguros y la contratación y formación del personal.
Mientras tanto, la gestión sanitaria tiende a desempeñar un papel más proactivo en el funcionamiento general del centro sanitario, incluyendo la coordinación de toda la organización, las operaciones comerciales, el establecimiento de presupuestos y la conexión de las iniciativas con la declaración de la misión de la organización.
Business Wire. "El mercado global de la salud de 11,9 billones de dólares: Key Opportunities & Strategies (2014-2022), https://www.businesswire.com/news/home/20190625005862/en/The-11.9-Trillion-Global-Healthcare-Market-Key-Opportunities-Strategies-2014-2022---ResearchAndMarkets.com". Consultado el 22 de abril de 2022.
Talent.com. "Salario medio para Administrador En Salud en Mexico 2022, https://mx.talent.com/salary?job=administrador+en+salud". Consultado el 1 de junio de 2022.
Servicios de Salud de Nayarit. "CATÁLOGO DE PUESTOS Y TABULADOR DE SUELDOS Y SALARIOS PARA EL PERSONAL DE LAS RAMAS MÉDICA, PARAMÉDICA Y GRUPOS AFINES 2019, https://mx.talent.com/salary?job=administrador+en+salud". Consultado el 1 de junio de 2022.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.