Obtén más información sobre este componente fundamental del diseño UX.
Read in English. (Leer en inglés.)
El diseño de la experiencia del usuario (UX) implica la creación de un producto digital. La estrategia de UX proporciona el plan. Una estrategia de UX es un plan detallado para alinear la identidad de marca de una empresa con la experiencia de usuario deseada en cada punto de contacto con el cliente. Para ser más eficaz, este plan debe estar listo antes de que comience el diseño.
En este artículo, analizaremos en detalle qué define la estrategia de UX, por qué es una habilidad importante como diseñador de UX y cómo desarrollar una estrategia de UX exitosa para cualquier producto o servicio que esté diseñando.
En su libro de 2015 “UX Strategy: How to Devise Innovative Digital Products That People Want”, Jaime Levy define cuatro principios de la estrategia de diseño UX: elementos clave que funcionan en armonía para que una estrategia sea eficaz.
1. Estrategia empresarial(business strategy): Estos son los principios básicos de la empresa, así como la ventaja competitiva, las fuentes de ingresos y los objetivos empresariales de alto nivel.
2. Innovación de valor (value innovation): Las empresas logran la innovación en valor persiguiendo simultáneamente valor para los clientes (diferenciación) y menores costes para la empresa.
3. Investigación de usuarios validada (validated user research): En lugar de suponer lo que es valioso para un cliente, obtén la opinión directa de los usuarios clave antes de iniciar un diseño. Esto evita que los diseñadores y las empresas dediquen tiempo, dinero y esfuerzo a un producto que en realidad nadie quiere.
4. El mejor diseño de experiencia de usuario: Una vez establecidos los demás principios, es hora de crear una experiencia de usuario excepcional centrada en las características clave del producto. Esta experiencia no solo debe aportar valor al cliente, sino hacerlo a la perfección.
Empieza a adquirir las habilidades necesarias para trabajar con los profesionales de UX de Google con el Certificado Profesional de Diseño de UX de Google. Completa tres proyectos de principio a fin para tu cartera y consigue una credencial para tu currículum en menos de seis meses.
Contar con una estrategia de experiencia del usuario sólida ayuda a garantizar que un equipo de producto se centre en resolver el problema adecuado para sus usuarios objetivo. Si dedicas tiempo a crear una estrategia de experiencia del usuario, descubrirás que también aporta otras ventajas:
Consigue la participación de los ejecutivos. Una estrategia de diseño de experiencia del usuario vincula el diseño previsto directamente a los objetivos empresariales, lo que ayuda a los directivos a ver el valor de lo que se está haciendo.
Alinea los objetivos empresariales, las necesidades de los usuarios y las capacidades tecnológicas. Esto puede ayudar a priorizar el tiempo y los recursos a lo largo del proceso de diseño.
Proporciona una métrica clara del éxito. Saber cómo se mide el éxito desde el principio—y cómo se medirá—hace que sea mucho más fácil calibrar el impacto de las decisiones de diseño para que el producto siga avanzando en la dirección correcta.
Crea una mentalidad que da prioridad al usuario. La investigación de usuarios validada ayuda a los miembros del equipo de UX a comprender mejor al usuario, incluidos sus puntos de dolor y sus objetivos.
Conecta todos los puntos de contacto. La estrategia de diseño UX te acuerda que debes dar un paso atrás y observar todas las formas en que un usuario interactúa con tu producto o marca.
Tanto si estás planificando comenzar una carrera en UX como si ya estás trabajando como diseñador de UX, la capacidad de elaborar una estrategia de UX eficaz puede ser una habilidad valiosa (y comercializable). Antes de comenzar tu próximo proyecto de diseño UX, sigue estos pasos para crear tu estrategia de diseño UX.
Consigue que los responsables de la toma de decisiones y los líderes de la empresa participen en las primeras fases del proyecto. Como diseñador de UX, a menudo te centrarás directamente en el usuario, y con razón. Este es el momento de prestar atención a la parte empresarial.
¿Cómo está posicionado en el mercado el producto que estás diseñando? ¿Cuáles son las metas y objetivos de alto nivel de la empresa? ¿Cómo miden las partes interesadas el éxito del producto?
Responder a estas preguntas con antelación garantiza que, cuando dirijas tu atención hacia el usuario, lo hagas con la marca y la empresa en mente.
Una vez que sepas cómo alinear tu diseño con la marca y la estrategia de la empresa, puedes empezar a evaluar dónde se sitúa el producto en el panorama competitivo. Tendrás que ofrecer valor para que un usuario empiece a utilizar tu producto. ¿De dónde vendrá ese valor? ¿Cuál es tu ventaja competitiva?
Investiga qué existe en el mercado para resolver esta necesidad del usuario y piensa en las características clave que diferenciarán tu diseño de otras opciones.
Asegúrate de que diseñas un producto que la gente realmente quiera usar. Para ello, recopila desde el principio la opinión de los usuarios a los que te diriges. Hay varias maneras de hacerlo: encuestas y cuestionarios, grupos de discusión, pruebas A/B, clasificación de tarjetas, entrevistas o estudios de campo.
Toma el valor que crees que ofrecerá tu producto y valídalo con usuarios reales. Si los datos no respaldan ese valor supuesto, da un paso atrás y replantea tu producto.
Saber adónde quieres llegar es tan importante como saber dónde estás ahora. A partir de los datos que hayas recopilado de los usuarios y las partes interesadas, define algunas métricas específicas con las que medir el éxito de tu diseño. Sé específico sobre lo que quieres lograr, cómo planificas lograrlo y cómo sabrás si lo has logrado y cuándo.
Diseñar ese producto de ensueño que los usuarios adoran suele implicar la voluntad de experimentar y fracasar. A medida que trabajes en el diseño, deja que tu estrategia de UX guíe tus esfuerzos. Continúa validando tanto la estrategia como el diseño a medida que trabajas. Crea un producto mínimo viable (minimum viable product, MVP), pruébalo con usuarios reales y mejóralo en función de los resultados.
A medida que más y más empresas empiezan a reconocer el valor de un diseño de UX bien pensado, las funciones relacionadas con la UX se diferencian cada vez más. Una de esas funciones especializadas es la de estratega de UX. Como estratega de UX, sirve de enlace entre la empresa y el usuario ayudando al equipo de diseño a crear productos centrados en el usuario que se ajusten a la estrategia de la empresa y a la identidad de la marca.
Dado que la investigación de usuarios es una parte fundamental del desarrollo de una estrategia de UX, convertirte en investigador de UX (UX researcher) puede ser un buen primer paso hacia una carrera como estratega de UX. Si estás interesado en pasar a la parte de estrategia de UX, estas son algunas habilidades que debes desarrollar:
Investigación de UX: Tener un buen dominio de los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos garantiza que seas capaz de validar tu estrategia.
Negociación: Tu trabajo implicará equilibrar las necesidades del usuario con los intereses del negocio.
Pensamiento de diseño: Tener una base sólida en las mejores prácticas de diseño de UX puede ayudar a abordar los problemas de diseño de forma más creativa y eficaz.
Comunicación: Una gran parte del desarrollo de una estrategia de UX es aprender más sobre las partes interesadas del negocio y los usuarios objetivo.
Liderazgo: Como estratega de UX, a menudo desempeñará un papel de liderazgo dentro del equipo de diseño.
Perspicacia empresarial: Comprender la estrategia empresarial te permitirá crear conexiones entre el usuario y la empresa.
Si estás interesado en iniciar una carrera profesional en el campo de la experiencia del usuario, empieza a adquirir las habilidades necesarias para el puesto de trabajo con el Certificado Profesional en Diseño de Experiencia del Usuario de Google. Aprende de los mejores profesionales de UX de Google, completa tres proyectos integrales para tu cartera y obtén una credencial para tu currículum en menos de seis meses.
Writer
Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.