Entre las competencias que puedes plantearte adquirir para mejorar tu carrera en TI se incluyen la computación en la nube, la programación, la comprensión de sistemas y redes, etc.
Read in English. (Leer en inglés.)
Trabajar en TI puede significar cualquier cosa, desde resolver los problemas de wifi de un empleado hasta programar la nueva infraestructura en la nube de una organización. Dado que el trabajo es tan diverso, las habilidades que necesitas conocer para conseguir un empleo en el campo de las TI pueden variar mucho en función de tu función. Echa un vistazo a algunos listados de trabajos que te interesen para ver qué habilidades deberías centrarte en adquirir.
¿Apenas estás empezando? El Certificado Profesional de Soporte Informático de Google puede introducirte en los fundamentos de la informática.
La seguridad debería ser fundamental para cualquier equipo de TI. Empezar a trabajar en un servicio de asistencia, en una red o en la administración de sistemas puede introducirte en conceptos útiles para la seguridad. Los siguientes conocimientos pueden ayudarte a optar a puestos de seguridad informática—como analista de seguridad de la información—en el nivel inicial y en niveles superiores.
Familiaridad con la seguridad física, de red y de software
Instalación de cortafuegos y enrutadores
Cifrado de datos
Estrategia de mitigación de riesgos y análisis de amenazas
Conocimiento de reglamentos y normas de cumplimiento como PCI-DSS, HIPAA y CCPA
Hacking ético y pruebas de penetración
Saber programar será imprescindible para quienes quieran desarrollar software, aplicaciones web y sitios web. También será útil para los informáticos que quieran automatizar tareas. Los lenguajes que se indican a continuación suelen solicitarse a los programadores y también pueden pedirse a los profesionales de TI. Puedes empezar consultando los cursos de lenguajes de programación en Coursera.
Python
C++
JavaScript
Ruby
PowerShell
Asegurarse de que los sistemas informáticos y las redes funcionan sin problemas es fundamental para el trabajo de un equipo de TI. Las funciones típicas especializadas en este conjunto de habilidades incluyen administradores de sistemas y administradores de redes. Los conocimientos sobre sistemas y redes también pueden ser útiles para trabajar en la administración o seguridad de la nube. A nivel básico, estas habilidades incluyen:
Administrar diversos sistemas operativos como Windows, Linux o Mac
Instalación y configuración de hardware y software informático
Administración y aplicaciones en la nube (cloud)
Mantenimiento de redes de área local (local area networks o LAN), redes de área amplia (wide area networks o WAN), redes de área de almacenamiento (storage area networks o SAN) y redes privadas virtuales (virtual private networks o VPN)
Resolución de problemas (troubleshooting)
Ayudar a los empleados con problemas técnicos
Ser capaz de analizar datos será útil para diversas tareas de TI. Supervisar los datos de rendimiento puede ayudar a los equipos a encontrar amenazas para la seguridad o ver dónde existen ineficiencias en sus operaciones. Entre los empleos que trabajan con datos en el ámbito de las TI se incluyen los administradores de bases de datos y los ingenieros de datos, los cuales pueden trabajar con los siguientes lenguajes de programación:
SQL
Estadística
Python
DevOps—una combinación de “development” (desarrollo) y “operations” (operaciones)—actúa como puente entre los equipos de desarrollo de software y de TI. Aunque es un campo en sí mismo, las habilidades de DevOps pueden ayudar tanto en los aspectos de TI como de desarrollo de la gestión de una organización. Trabajar en DevOps puede significar convertirte en un ingeniero DevOps. Puede que necesites las siguientes habilidades:
Comprensión de la teoría de entrega continua (continuous delivery theory)
Tecnologías de contenedores (containers) como Docker o Kubernetes
Lenguajes de scripting como Python, Ruby y C
Familiaridad con las operaciones en la nube
Las habilidades de computación en la nube (cloud computing) están en demanda, incluyendo cualquier cosa, desde la construcción de infraestructura en la nube hasta su mantenimiento. Trabajar con tecnología en la nube puede abrir las puertas a puestos como desarrollador en la nube, administrador en la nube y arquitecto en la nube. El conocimiento de las siguientes plataformas en la nube puede ser útil:
AWS
Nube de Google
Microsoft Azure
Oracle
Una habilidad útil para programadores y profesionales de datos, el aprendizaje automático (machine learning), un subconjunto de la inteligencia artificial, se ha convertido en una de las habilidades más destacadas para aprender en el ámbito tecnológico. Puedes empezar a aprender las habilidades básicas a través de cursos de aprendizaje automático en línea. Las habilidades específicas asociadas con el aprendizaje automático pueden incluir:
Algoritmos paramétricos y no paramétricos
Kernels
Agrupación
Técnicas de aprendizaje profundo
Por lo general, los empleos en TI se refieren al trabajo realizado en el departamento de tecnologías de la información de una organización, normalmente empleos que ayudan a mantener los ordenadores de la organización funcionando sin problemas, como técnicos de asistencia, ingenieros de redes o administradores de sistemas. Sin embargo, algunos utilizan el término “TI” para referirse a cualquier trabajo que incluya el uso o desarrollo de ordenadores y programas informáticos. Esta última categoría puede incluir a ingenieros de software o desarrolladores web. Esta guía incluye las competencias que suelen aplicarse a ambos.
He aquí algunas formas de adquirir las competencias que pueden contribuir al éxito de una carrera en TI:
Aprende por tu cuenta: Muchos lenguajes de programación, técnicas de análisis de datos y ciertas habilidades informáticas pueden aprenderse de forma autodidacta a través de cursos en línea o proyectos caseros. Puedes encontrar varios cursos en Coursera, incluidas clases introductorias a Python o ciberseguridad.
Certificaciones: Las certificaciones pueden ser una forma sólida de garantizar que tus habilidades cumplen con los estándares profesionales. Por lo general, tendrás que estudiar y aprobar un examen. Consulta qué certificación de nivel básico se ajusta a tus intereses.
Campamentos de entrenamiento (bootcamps): Los bootcamps, que suelen durar varias semanas o meses, son cursos intensivos diseñados para que adquieras habilidades específicas en ese periodo de tiempo. Aunque los más populares son los de codificación, también existen para temas como la ciberseguridad.
Titulaciones: Aunque quizás te tome más tiempo que las otras opciones, obtener un título en informática o en un campo relacionado puede ser una manera estructurada de adquirir las habilidades técnicas necesarias para entrar en el mundo de la informática. Además, volver a estudiar está relacionado con mayores ingresos.
Una vez tengas las habilidades que necesitas para empezar a solicitar trabajo, es hora de ponerlas donde las empresas puedan encontrarlas. Actualiza tu currículum y tu perfil de LinkedIn con tus nuevas credenciales: aquí tienes algunos consejos para incluir tus competencias en el currículum (en inglés).
En las entrevistas, ve preparado con anécdotas sobre cómo has utilizado tus habilidades en el pasado. Si sólo has utilizado tus conocimientos en un curso o en casa, no pasa nada—mantente preparado para describir lo que has conseguido. ¿Usaste Python para crear gráficos a partir de un conjunto de datos o para configurar dispositivos en una nueva red?
Si buscas una forma rápida de adquirir más experiencia práctica, consulta los proyectos guiados de Coursera, que puedes completar en menos de dos horas. También pueden ayudarte a refrescar viejos conocimientos para prepararte para la entrevista.
Cambiar de profesión o empezar una nueva puede ser una tarea abrumadora. Pero adquirir las habilidades necesarias puede ser un buen punto de partida. Si buscas un lugar donde empezar a aprender los aspectos básicos del trabajo en TI, considera la posibilidad de echar un vistazo al Certificado Profesional de Soporte de TI de Google—la primera semana es gratuita.
Ofrece a tu equipo acceso a un catálogo de más de 8,000 cursos atractivos y proyectos guiados prácticos para ayudarlos a desarrollar habilidades impactantes. Adquiere más información acerca de Coursera para empresas aquí.
Editorial Team
Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...
This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.