Universitat Autònoma de Barcelona
Economía del Cambio Climático
Universitat Autònoma de Barcelona

Economía del Cambio Climático

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Beginner level
No prior experience required
11 hours to complete
3 weeks at 3 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

6 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 7 modules in this course

¡Aprende a hacer frente al mayor desafío global de nuestra época! Nuestro curso de iniciación en Economía del Cambio Climático te proporcionará las habilidades y herramientas necesarias para abordar el problema del cambio climático desde una perspectiva económica. Descubrirás cómo los conceptos básicos de la economía del cambio climático pueden ayudar en la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas y estrategias empresariales para combatir el cambio climático. Analizarás los efectos del cambio climático en las sociedades y cómo la valoración económica de estos impactos puede ayudar en la toma de decisiones. Conocerás modelos económicos básicos aplicados al clima y herramientas para analizar dilemas sociales relacionados con el cambio climático. Entenderás los fundamentos de la oferta, la demanda y las elasticidades en el marco del cambio climático, así como los impactos del cambio climático en mercados imperfectos. Analizarás las regulaciones, impuestos y derechos de emisión como herramientas para abordar el problema del cambio climático, identificando las implicaciones de los acuerdos internacionales sobre el cambio climático en las políticas públicas y estrategias empresariales. Comprenderás la importancia de la incertidumbre y el descuento en el análisis económico del cambio climático. Aprenderás a identificar las opciones y desafíos en la economía de la adaptación climática y cómo esta puede contribuir a la resiliencia de las sociedades frente al cambio climático. ¡Inscríbete hoy mismo y empieza a marcar la diferencia!

What's included

1 video6 readings

La primera semana del curso se enfoca en establecer las bases conceptuales y teóricas necesarias para comprender el problema del cambio climático desde una perspectiva económica. Los estudiantes aprenderán los conceptos básicos de la economía del cambio climático, su relevancia y la importancia de abordar el problema desde esta perspectiva. <br>Además, se abordará la relación entre el clima y el pensamiento económico, y cómo la economía puede ser utilizada para analizar y entender los impactos y las soluciones frente al cambio climático. Asimismo, se revisará la historia del cambio climático en las sociedades, con un enfoque particular en la Little Ice Age, y se discutirá cómo este evento histórico influyó en la evolución de la economía.<br>Los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar la relación entre el cambio climático y la economía en un marco de referencia histórico y teórico, lo que les permitirá comprender la complejidad y las dimensiones del problema. También se revisarán algunos principios fundamentales de la economía del cambio climático, y cómo estos pueden influir en la formulación de políticas públicas y estrategias empresariales.

What's included

9 videos1 reading1 quiz

La segunda semana del curso de Economía del Cambio Climático está dedicada a profundizar en la ciencia del cambio climático y su relación con la valoración económica de los impactos biofísicos del cambio climático.<br> Durante esta semana, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender en detalle sobre la ciencia del cambio climático, con un enfoque particular en los aspectos relacionados con la valoración económica de los impactos biofísicos del cambio climático. Se discutirán los principales conceptos científicos relacionados con el cambio climático, incluyendo la física del clima, los efectos de los gases de efecto invernadero, la modelización climática, los escenarios de emisiones y los impactos del cambio climático en los sistemas naturales y humanos.<br> A lo largo de la semana, se presentarán casos de estudio concretos y se discutirán en detalle los diferentes enfoques y metodologías utilizados para la valoración económica de los impactos biofísicos del cambio climático. Los estudiantes tendrán la oportunidad de evaluar críticamente las diferentes técnicas de valoración económica y reflexionar sobre sus limitaciones y oportunidades.<br> Al final de la semana, los estudiantes estarán en capacidad de comprender la relación entre la ciencia del cambio climático y la valoración económica de los impactos biofísicos del cambio climático. También estarán familiarizados con las diferentes técnicas de valoración económica y serán capaces de evaluar críticamente la efectividad de estas técnicas en la toma de decisiones sobre el cambio climático.

What's included

8 videos1 reading1 quiz

La tercera semana del curso de Economía del Cambio Climático se centra en la modelización matemática de problemas relacionados con el cambio climático. Se espera que los estudiantes se familiaricen con los conceptos matemáticos y los principios económicos básicos necesarios para la modelización de problemas en este campo.<br> Durante la semana, se presentarán conceptos matemáticos importantes como funciones lineales, no lineales y cóncavas, y se explicará cómo se aplican al cambio climático. También se introducirá la modelización y se presentarán modelos básicos de economía y cambio climático, así como modelos IAM (Integrated Assessment Models), incluyendo el modelo FUND.<br> Además, se analizarán los modelos de dilemas sociales y su relación con el cambio climático, lo que permitirá a los estudiantes entender cómo se pueden aplicar estos modelos para resolver conflictos en diferentes escenarios climáticos. Se presentarán escenarios hipotéticos para ayudar a los estudiantes a entender cómo estos modelos se aplican en la práctica, como la modelización de los costos y beneficios de la energía renovable y el impacto de la regulación en la economía y el cambio climático.<br> Los objetivos de esta semana son que los estudiantes puedan aplicar los conceptos matemáticos y económicos a los problemas de cambio climático y modelar diferentes escenarios para entender los efectos de las políticas y regulaciones climáticas. También se busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de analizar los modelos y comprender las limitaciones y posibilidades de cada uno. Al final de la semana, los estudiantes deberían ser capaces de construir y evaluar diferentes modelos para resolver problemas relacionados con el cambio climático.

What's included

10 videos2 readings1 quiz

Durante la cuarta semana del curso de Economía del Cambio Climático, los estudiantes explorarán cómo el cambio climático afecta la oferta y la demanda en los mercados, cómo influyen los precios en el cambio climático y cómo se relacionan las elasticidades con el cambio climático. Los estudiantes aprenderán sobre el impuesto del carbono y cómo afecta a los excedentes del consumidor y del productor.<br> Además, se discutirán los impactos del cambio climático en las áreas sociales, desde la salud hasta la seguridad alimentaria. Los estudiantes también analizarán cómo el cambio climático puede tener un impacto micro y macroeconómico en la economía.<br> La semana terminará con un debate sobre los impactos del cambio climático, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar lo que han aprendido y discutir los desafíos y soluciones en el ámbito económico del cambio climático.<br> En resumen, durante esta semana los estudiantes aplicarán los conceptos económicos aprendidos en las semanas anteriores para comprender cómo el cambio climático afecta la economía a diferentes niveles, y discutirán cómo se pueden abordar estos desafíos económicos en un mundo en constante cambio climático.

What's included

9 videos1 reading1 quiz

La quinta semana del curso de Economía del Cambio Climático se centrará en analizar la influencia de la emergencia climática en la productividad, costes y competencia en el marco de la competencia perfecta y mercados imperfectos. Los estudiantes estudiarán cómo la teoría económica puede responder ante la emergencia climática, incluyendo la aplicación de regulaciones, impuestos y mercados de derechos de emisión. Además, se discutirán los acuerdos internacionales en materia de cambio climático y su impacto en la economía global. El objetivo es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda y rigurosa de los impactos económicos del cambio climático y las posibles soluciones a través de la teoría económica y la política pública.

What's included

8 videos1 reading1 quiz

Durante esta semana, se abordará el tema de la adaptación al cambio climático. Comenzaremos analizando la incertidumbre y el descuento en el contexto del cambio climático, explorando los desafíos que esto presenta para la toma de decisiones en este ámbito.<br> Posteriormente, se abordará la cuestión de la adaptación al cambio climático, incluyendo una discusión sobre las estrategias de adaptación, su evaluación y su implementación en diferentes contextos.<br> También se discutirá el papel de los datos masivos ("big data") en el análisis y la gestión del cambio climático, a través de un estudio de caso que permitirá a los estudiantes comprender cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para hacer frente a la emergencia climática.<br> Además, se analizará el concepto de cambio económico frente al crecimiento económico, explorando las implicaciones que esto tiene en términos de sostenibilidad y adaptación al cambio climático.<br> En resumen, los estudiantes de esta semana aprenderán a entender la importancia de la adaptación al cambio climático y las diferentes estrategias que pueden ser implementadas para enfrentar los desafíos que esto presenta. También comprenderán cómo los datos masivos pueden ser utilizados para abordar los desafíos del cambio climático.

What's included

6 videos2 readings1 quiz

Instructor

Josep Lluís Martínez González
Universitat Autònoma de Barcelona
1 Course614 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Economics

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."
Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions